Revista: | Revista stultifera |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502757 |
ISSN: | 0719-983X |
Autores: | Márquez Vargas, Vanessa A1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Departamento de Medición y Evaluación, Mérida. Venezuela |
Año: | 2019 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 116-132 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este artículo tiene como propósito dar cuenta de un proceso de reflexión en torno al concepto de pedagogía en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales, a partir de la puesta en marcha de la autoetnografía como metodología de revisión primaria, guía en el camino para la compresión de los aspectos disciplinares y epistemológicos que permiten cruzar los umbrales conceptuales de los sistemas escolares y llegar a la pedagogía como un entramado de acción y discurso, dispuesto para la producción de conocimiento desde el pensar, el sentir y el hacer. La autoetnografía da paso a la introspección y procura una narrativa propia, desde la conciencia de sí frente al entorno; por tanto, puede generar cuestionamientos que, más allá de buscar respuestas definitivas, estimulan la aparición de ideas que poco a poco se van nutriendo de la experiencia en el camino de la investigación científica, crítica, entrópica e intersubjetiva |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to give an account of a process of reflection on the concept of pedagogy in the disciplinary field of Social Sciences, based on the implementation of autoethnography as a primary revision methodology, a guide on the way to understanding schooling systems, which allows to cross the conceptual thresholds of school systems and assume pedagogy as a framework of action and discourse, arranged for the production of knowledge from thinking, feeling and doing inside and outside institutionalized school spaces.The autoethnography gives way to introspection and seeks a narrative of its own, from the awareness of itself, facing the environment; Therefore, it can generate questions that, beyond seeking definitive answers, stimulate the emergence of ideas that are gradually nourished by experience in the way of scientific, critical, entropic and intersubjective research |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Autoetnografía, Experiencia, Reflexión, Subjetividad |
Keyword: | Pedagogy, Autoethnography, Experience, Reflection, Intersubjectivity |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |