Cruce del umbral: la experiencia autoetnográfica del concepto a la práctica



Título del documento: Cruce del umbral: la experiencia autoetnográfica del concepto a la práctica
Revista: Revista stultifera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502757
ISSN: 0719-983X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Medición y Evaluación, Mérida. Venezuela
Any:
Volum: 2
Número: 2
Paginació: 116-132
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo tiene como propósito dar cuenta de un proceso de reflexión en torno al concepto de pedagogía en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales, a partir de la puesta en marcha de la autoetnografía como metodología de revisión primaria, guía en el camino para la compresión de los aspectos disciplinares y epistemológicos que permiten cruzar los umbrales conceptuales de los sistemas escolares y llegar a la pedagogía como un entramado de acción y discurso, dispuesto para la producción de conocimiento desde el pensar, el sentir y el hacer. La autoetnografía da paso a la introspección y procura una narrativa propia, desde la conciencia de sí frente al entorno; por tanto, puede generar cuestionamientos que, más allá de buscar respuestas definitivas, estimulan la aparición de ideas que poco a poco se van nutriendo de la experiencia en el camino de la investigación científica, crítica, entrópica e intersubjetiva
Resumen en inglés The purpose of this paper is to give an account of a process of reflection on the concept of pedagogy in the disciplinary field of Social Sciences, based on the implementation of autoethnography as a primary revision methodology, a guide on the way to understanding schooling systems, which allows to cross the conceptual thresholds of school systems and assume pedagogy as a framework of action and discourse, arranged for the production of knowledge from thinking, feeling and doing inside and outside institutionalized school spaces.The autoethnography gives way to introspection and seeks a narrative of its own, from the awareness of itself, facing the environment; Therefore, it can generate questions that, beyond seeking definitive answers, stimulate the emergence of ideas that are gradually nourished by experience in the way of scientific, critical, entropic and intersubjective research
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Autoetnografía,
Experiencia,
Reflexión,
Subjetividad
Keyword: Pedagogy,
Autoethnography,
Experience,
Reflection,
Intersubjectivity
Text complet: Texto completo (PDF)