Secuencias didácticas como estrategias de organización y planificación de experiencias de aprendizaje en los procesos educativos



Título del documento: Secuencias didácticas como estrategias de organización y planificación de experiencias de aprendizaje en los procesos educativos
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539893
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa'chila, Santo Domingo. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 124-143
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículose abordanlas secuencias didácticas como procesos de organización y planificación de las experienciasde aprendizajesgestionadas por el docenteestratégico,concordantes con lascompetencias de desempeño que se pretenden desarrollar. El objetivo es “contribuir a la práctica didáctico pedagógicacon herramientas que tributen a dinamizar lasexperiencias de aprehensión de conocimientos desde el enfoque del desarrollo de competencias de desempeño”. El proceso metodológico este articuladoal enfoque mixto, diseño no experimental. Es una investigación básica, de nivel exploratorio, explicativa, descriptiva. Las técnicas: bibliográficacon soporte en postulados y teoríade la complejidad, en tanto que para la recolección de datos empíricos se han aplicado encuestas a docentesuniversitarios con una muestra no probabilística. Los resultados evidencianque las secuencias didácticas son consideradas instrumentalesque proporcionan al docente las posibilidades de orientar la recuperación de sabereso nociones previas que le han resultado significativas al estudiante,referente a determinados contenidos, en tanto que la propuesta sugiere que las secuencias didácticassean elementosdel currículo que impongan exigencia disciplinaria, habilidades, creatividad e innovación entre los integrantes del proceso formativo, capacesde asumir representaciones en contextos reales, impidiendo que la acción de enseñar sea una tareamimética,improvisada y artesanal,conejercicios rutinarios, sino que se combine el enfoque delaprender haciendo,evidenciándolo enla resolución de problemas de la realidad,que a su vez satisfaganinquietudes con información precisa sobre el objeto según las áreas disciplinares
Resumen en inglés This article addresses the didactic sequences as organization and planning processes of learning experiences managed by the strategic teacher, consistent with the performance competencies that are intended to be developed. The objective is "to contribute to the pedagogical didactic practice with tools that contribute to energize the experiences of knowledge apprehension from the perspective of the development of performance competencies". The methodological process is articulated to the mixed approach, non-experimental design. It is a basic, exploratory, explanatory, descriptive research. The techniques: bibliographical with support in postulates and theory of complexity, while for the collection of empirical data, surveys have been applied to university professors with a non-probabilistic sample. The results show that the didactic sequences are considered instrumental that provide the teacher with the possibilities of guiding the recoveryof previous knowledge or notions that have been significant to the student, referring to certain contents, while the proposal suggests that the didactic sequences are elements of the curriculum that impose disciplinary requirements, skills, creativity andinnovation among the members of the training process, capable of assuming representations in real contexts, preventing the action of teaching from being a mimetic, improvised and handmade task, with routine exercises, but rather combining the learning-by-doing approach, evidencing it in the resolution of reality problems, which in turn satisfy concerns with precise information about the object according to the disciplinary areas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Secuencias didácticas,
Aprendizaje,
Planificación,
Estrategias,
Didáctica
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/68/146