Gestión de relaciones con los clientes como estrategia de negocios del sector retail en la provincia de Manabí- Ecuador



Título del documento: Gestión de relaciones con los clientes como estrategia de negocios del sector retail en la provincia de Manabí- Ecuador
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539991
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Posgrado, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 41138-41138
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el entorno actual, las empresas minoristas se enfrentan al desafío de operar en un mercado competitivo y globalizado. Por lo tanto, es esencial desarrollar estrategias, planificar adecuadamente y comprender las tendencias para identificar oportunidades de negocio, establecer relaciones sólidas y retener a los clientes cada vez más informados y presentes en línea. El Customer Relationship Management (CRM) es una herramienta importante utilizada para gestionar y coordinar las interacciones entre una empresa y sus clientes. Su objetivo es recopilar información completa sobre los clientes para comprenderlos mejor y aumentar las ventas. El presente artículo se enfoca en conocer la relación existente entre la gestión de relaciones con los clientes como una estrategia de negocios para el sector retail, tomando como referencia a la provincia de Manabí. La investigación fue de corte cualitativa y descriptiva mediante una revisión bibliográfica, tomando como base los lineamientos establecidos por la metodología PRISMA para selección de artículos. Se tomó una muestra de 15 artículos, mismos que cumplieron con los filtros de selección establecidos para el desarrollo del trabajo. Los principales resultados mostraron que el uso reciente del CRM se considera como un puntoimportante en el desarrollo tecnológico de las empresas en la actualidad, particularmente en el sector retail, esto debido a que la aplicación de dicha estrategia ayuda a la fidelización del cliente. Se concluye entonces que el entorno empresarial actual se encuentra susceptible a aplicación de nuevas estrategias de mercado. Estas estrategias siempre irán de la mano con las necesidades que los clientes presenten. El CRM permite gestionar eficazmente los recursos tecnológicos, lo que a su vez permite diferenciarse significativamente de los competidores existentes
Resumen en inglés In today's environment, retail companies face the challenge of operating in a competitive and globalized marketplace. Therefore, it is essential to develop strategies, plan properly and understand trends to identify business opportunities, build strong relationships and retain increasingly informed and online customers. Customer Relationship Management (CRM) is an important tool used to manage and coordinate interactions between a company and its customers. Its goal is to collect complete information about customers to better understand them and increase sales. This article focuses on the relationship between customer relationship management as a business strategy for the retail sector, taking as a reference the province of Manabí. The research was qualitative and descriptive through a literature review, based on the guidelines established by the PRISMA methodology for the selection of articles. A sample of 15 articles was taken, which complied with the selection filters established for the development of the work. The main results showed that the recent use of CRM is considered an important point in the technological development of companies today, particularly in the retail sector, because the application of this strategy helps customer loyalty. It is concluded then that the current business environment is susceptible to the application of new marketstrategies. These strategies will always go hand in hand with customer needs. CRM allows for the effective management of technological resources, which in turn allows for a significant differentiation from existing competitors
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Estrategias de marketing,
Retail,
Gestión,
Estrategias,
Mercadotecnia
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/138/227