Abordaje del aprendizaje andragógico por parte de los estudiantes universitarios



Título del documento: Abordaje del aprendizaje andragógico por parte de los estudiantes universitarios
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539904
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 293-306
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la investigación fue generar una representación más clara del abordaje que realizan los estudiantes de la UNESR del aprendizaje, evidenciando la aplicación de los principios andragógico en la construcción del conocimiento. Tiene sus fundamentos en la teoría del aprendizaje social de Adam y en la teoría del aprendizaje constructivista cuyos precursores fueron Vigotsky, Asubel y Piaget. La metodología utilizada está enmarcada en el enfoque cualitativo sustentada en el método etnográfico. Las técnicas e instrumentos utilizados para obtener los datos e información necesaria son la observación y la entrevista. La interpretación y el análisis se realizaron a través de las transcripciones, categorización, y triangulaciones. Luego de introducirnos en el estudio se concluye que los mismos consideran los principios de horizontalidad, autogestión, y participación en su proceso de aprendizaje, como lo refleja las expresiones de los entrevistados ante sus vivencias en relación con este aspecto
Resumen en inglés The purpose of the research was to generate a clearer representation of the UNESR students' approach to learning, evidencing the application of andragogical principles in the construction of knowledge. It is based on Adam's social learning theory and on the constructivist learning theory whose precursors were Vigotsky, Asubel and Piaget. The methodology used is framed in the qualitative approach based on the ethnographic method. The techniques and instruments used to obtain the necessary data and information are observation and interview. Interpretation and analysis were carried out through transcriptions, categorization, and triangulation. After introducing the study it is concluded that they consider the principles of horizontality, self-management, and participation in their learning process, as reflected in the expressions of the interviewees about their experiences in relation to this aspect
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Abordaje,
Aprendizaje,
Andragogía,
Construcción,
Autogestión,
Pedagogía
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/83/190