The appearance of coherence: Using cohesive properties of readers’ constructed responses to predict individual differences



Título del documento: The appearance of coherence: Using cohesive properties of readers’ constructed responses to predict individual differences
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539244
ISSN: 0035-0451
Autors: 1
2
3
3
1
Institucions: 1University of New Hampshire, Durham, New Hampshire. Estados Unidos
2Arizona State University, Tempe, Arizona. Estados Unidos
3Georgia State University, Atlanta, Georgia. Estados Unidos
Any:
Període: Dic
Volum: 54
Número: 107
Paginació: 1061-1088
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La comprensión exitosa del texto requiere que los lectores se involucren en una serie de procesos de construcción de coherencia. Este estudio examina cómo se puede utilizar el análisis de la cohesión de las respuestas construidas por los estudiantes para evaluar estos procesos de construcción de coherencia y el grado en que varían entre las diferencias individuales de los lectores y entre los distintos tipos de textos. Planteamos dos preguntas principales de investigación: 1) ¿Podemos predecir las diferencias individuales en la memoria de trabajo y en las habilidades de lectura basadas en la cohesión de las respuestas construidas por los estudiantes al texto? 2) ¿Varían las relaciones entre las diferencias individuales y la cohesión en función del género? Los participantes (n = 119) generaron respuestas construidas mientras leían textos de historia y ciencia y completaron evaluaciones de habilidad de lectura y memoria de trabajo. El estudio actual aprovechó las técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para analizar la cohesión de las respuestas construidas por los lectores, utilizando la cohesión como representación para evaluar la coherencia de sus representaciones mentales de los textos. La cohesión se midió en los niveles de frase, párrafo y sinónimo. Los modelos de aprendizaje automático mostraron que los índices lingüísticos relacionados con la cohesión eran predictores significativos tanto de la memoria de trabajo como de la capacidad de lectura. Una inspección cuantitativa y cualitativa adicional reveló que las relaciones entre las diferencias individuales y los procesos de creación de coherencia variaban según el género del texto. Estos hallazgos indican que la interacción entre el género y las diferencias individuales puede ser utilizada para modelar los procesos de construcción de coherencia durante la lectura. Este estudio tiene implicaciones importantes para el ámbito de la tecnología educati
Resumen en inglés Successful text comprehension requires readers to engage in a number of coherence-building processes. This study examined how analyzing the cohesion of students’ constructed responses can be used to evaluate these coherence-building processes and the extent to which they vary across readers’ individual differences and across types of texts. We posed two primary research questions: 1) Can we predict individual differences in working memory and reading skill based on the cohesion of students’ constructed responses to text? 2) Do the relations between individual differences and cohesion vary as a function of genre? Participants (n = 119) generated constructed responses while reading history and science texts and completed reading skill and working memory assessments. The current study leveraged natural language processing (NLP) techniques to analyze the cohesion of readers’ constructed responses, using cohesion as a proxy for assessing the coherence of their mental representations of the texts. Cohesion was measured at the sentence, paragraph, and synonym levels. Machine learning models showed that linguistic indices related to cohesion were significant predictors of both working memory and reading skill. Additional quantitative and qualitative inspection revealed that the relations between individual differences and coherence-building processes varied depending on the text’s genre. These findings indicate that the interaction between genre and individual differences may be used to model coherence-building processes during reading. This study has important implications for the realm of educational technology such as in the implementation of stealth assessments to predict students’ cognitive abilities
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Comprensión de lectura,
Diferencias individuales,
Métodos de pensar en voz alta,
Efectos de género,
Procesos de construcción de coherencia
Keyword: Applied linguistics,
Reading comprehension,
Individual differences,
Think-aloud methods,
Genre effects,
Coherence-building processes
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)