‘Me encanta este tipo de ideas. Grandes, niñas’: Formas de tratamiento y estrategias de cortesía usadas por jóvenes universitarios al interactuar en Instagram



Título del documento: ‘Me encanta este tipo de ideas. Grandes, niñas’: Formas de tratamiento y estrategias de cortesía usadas por jóvenes universitarios al interactuar en Instagram
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539144
ISSN: 0035-0451
Autors: 1
2
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Mar
Volum: 55
Número: 108
Paginació: 235-259
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El uso masivo de redes sociales virtuales y el imperante protagonismo de Internet han propiciado un nuevo tipo de socialización (van Dijk, 2016). La interacción ha pasado de ser predominantemente cara a cara a estar cada vez más mediada por un dispositivo tecnológico. En este contexto, cabe preguntarse si las interacciones entre los individuos siguen presentando lógicas similares a la comunicación presencial. En otras palabras, ¿cómo es hoy la naturaleza del intercambio comunicativo en los usuarios de plataformas digitales, en el que predomina la distancia social e, incluso, “un grado nulo de lo social” (Han, 2017:12)? El objetivo de este estudio es describir cómo operan la cortesía y las formas de tratamiento en cuentas de Instagram usadas por los universitarios chilenos con propósitos académicos. Para lograrlo, se eligió una metodología cualitativa de alcance descriptivo. En el caso de las estrategias de cortesía, se siguieron los planteamientos de Haverkate (1994, 2004), Calsamiglia y Tusón, (1999), Alcoba (2002) y Kerbrat-Orecchioni, (2004), mientras que para analizar las fórmulas de tratamiento se empleó una integración de propuestas de Rigatuso (2009), Rivadeneira (2009), entre otros. Tras el análisis, se observó que predomina ampliamente el cumplido como estrategia de cortesía, aun cuando se trata de una cortesía condescendiente (Han, 2017), seguida por el agradecimiento. Las fórmulas de tratamiento preferidas son el hipervínculo apelativo (Cautín-Epifani, 2015) y las formas verbales de 2ª persona plural, ya que tanto emisores como receptores conciben que en este espacio de interacción existen colectivos y no solamente individuos dialogando
Resumen en inglés The massive use of virtual social networks and the dominance of the Internet have led to a new type of socialization (van Dijk, 2016). Interaction has gone from being predominantly face-to-face to being increasingly mediated by a technological device. In this context, it is worth asking if the interactions between individuals continue to present similar logic to face-to-face communication. In other words, how is today the nature of this interaction in the users of digital platforms, if in that system predominates the social distance, and even, “a null degree of the social” (Han, 2017:12)? The aim of the study is to describe how politeness and address forms work within Instagram accounts used by chilean university students for academic purposes. To achieve this, a qualitative methodology with a descriptive scope was chosen. In the case of politeness strategies, the approaches of Haverkate (1994, 2004), Calsamiglia and Tusón, (1999), Alcoba (2002) and Kerbrat-Orecchioni, (2004) were followed, and a combination of proposals by Rigatuso (2009), Rivadeneira (2009), and others, was used to analyze the address forms. After the analysis it was observed that the compliment widely predominates as politeness strategies, but it is a condescending courtesy (Han, 2017), followed by appreciation. The preferred address forms are the appellative hyperlink (Cautín-Epifani, 2015) and, then, the verbal forms of 2nd plural person, since both senders and receivers conceive that in this space of interaction there are collectives and not only individuals
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Sociolingüística,
Formas de tratamiento,
Estrategias de cortesía,
Instagram,
Jóvenes universitarios,
Multimodalidad
Keyword: Sociolinguistics,
Address forms,
Politeness strategies,
Instagram,
University students,
Multimodality
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)