Fórmulas de tratamiento y consignas en el nivel secundario en español bonaerense: Un espacio para la reflexión sobre la lengua



Título del documento: Fórmulas de tratamiento y consignas en el nivel secundario en español bonaerense: Un espacio para la reflexión sobre la lengua
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539150
ISSN: 0035-0451
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Mar
Volum: 55
Número: 108
Paginació: 386-416
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza el lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento dentro del conjunto de modos de interpelación en consignas del nivel secundario en Argentina. Atendemos particularmente a las formas de segunda persona singular que conforman el subsistema pronominal de tratamientos del español bonaerense -‘vos’, (‘tú’) y ‘usted’ (Rigatuso, 2011, 2015, 2019)- y consideramos la potencial vinculación entre las elecciones de los docentes y sus percepciones de los rasgos de la variedad en cuestión. Estudios previos en que hemos abordado el fenómeno en el marco de otros niveles educativos han dado cuenta de que la opción por las distintas formas de apelación en las consignas resulta de una decisión de los docentes de propiciar determinados tipos de vínculos con los alumnos, decisión en la que inciden factores de índole diversa. Asimismo, los resultados subrayan la importancia de poner en relación el estudio de los usos reales con el de las actitudes de los docentes, ya que permite observar el grado de reflexión metalingüística en torno a cuestiones de la naturaleza examinada en este trabajo. El estudio forma parte de una investigación desarrollada desde un enfoque sociolingüístico amplio (Gumperz, 2001; Tannen, 1994) que incorpora aportes de la Pragmática Sociocultural (Bravo & Briz, 2004) y del Análisis del Discurso Instruccional (Silvestri, 1995) e Institucional (Drew & Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus, trabajamos con la técnica de participante-observador en interacciones áulicas en instituciones educativas en la comunidad de Bahía Blanca y con la realización de entrevistas a docentes
Resumen en inglés This article aims to analyze the place of forms of address within the set of ways to address students in teacher prompts in secondary school in Argentina. It focuses specifically on the second person forms that constitute the pronominal treatment subsystem of the Spanish of Buenos Aires -vos, (tú) and usted- and it considers the potential link between teachers' choices and their perceptions about the distinctive features of this linguistic variety. Previous studies which have examined this issue in other educational levels have shown that the choice of different ways to address students in prompts results from a decision from teachers to promote certain types of bonds with students, a decision affected by several factors. The results also emphasize the importance of the study of these phenomena as well as teachers' attitudes since they allow us to observe the degree of metalinguistic reflection. The research is developed from a broad sociolinguistic approach (Gumperz, 2001; Tannen, 1994) in which we incorporate contributions from Sociocultural Pragmatics (Bravo & Briz, 2004) and Instructional (Silvestri, 1995) and Institutional Discourse Analysis (Drew & Sorjonen, 2000). In addition, data was collected with the participant observer technique in classroom interactions in educational institutions in Bahía Blanca city and on semistructured interviews with teachers
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Fórmulas de tratamiento,
Consignas,
Nivel secundario,
Actitudes lingüísticas,
Español bonaerense
Keyword: Applied linguistics,
Sociolinguistics,
Forms of address,
Teacher prompts,
Secondary school,
Linguistic attitudes,
Buenos Aires Spanish
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