Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico



Título del documento: Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539250
ISSN: 0035-0451
Autors: 1
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ago
Volum: 54
Número: 106
Paginació: 438-464
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Si bien existen estudios sobre recursos discursivos y léxico-gramaticales utilizados en explicaciones producidas por escolares, menos investigación se ha desarrollado en español sobre estos en géneros disciplinares escritos por estudiantes de educación primaria. En el presente artículo, se describen, comparan y relacionan la organización discursiva, los recursos asociados a la escritura (longitud medida en cantidad de palabras y cláusulas, diversidad léxica y complejidad sintáctica( y aquellos recursos específicos del lenguaje académico (vocabulario académico, vocabulario científico, nominalizaciones y nexos causales( presentes en explicaciones científicas producidas por estudiantes chilenos de 4( básico de tres colegios pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos. Se transcribieron y analizaron 326 explicaciones usando CLAN (Computerized Language Analysis) para las medidas automáticas y semiautomáticas. Las explicaciones se compararon de acuerdo a las siguientes variables: sexo, grupo socioeconómico y tema de la explicación. Para el análisis de datos se aplicaron pruebas t y ANOVA multifactorial. Los hallazgos de esta investigación dan cuenta de diferencias significativas en el uso de distintos recursos lexicogramaticales al ser comparados según las variables mencionadas. Respecto a la organización discursiva, las explicaciones producidas por los estudiantes integran afirmaciones, pero no evidencias, siendo esta última la fase discursiva que distingue este género disciplinar. En consecuencia, la presente investigación releva la necesidad de diseñar propuestas de enseñanza que promuevan el desarrollo de habilidades de escritura epistémica en el contexto escolar para así fomentar el aprendizaje del lenguaje académico y de la literacidad disciplinar
Resumen en inglés Although there are studies about discursive and lexicogrammatical resources displayed in explanations produced by school students, less research has been developed about them in Spanish on disciplinary genres written by primary school students. In this article we will describe, compare and relate discursive organization, resources linked to writing -length measured in amount of words and clauses, lexical diversity and syntax complexity- and those resources specific to academic language -academic vocabulary, scientific vocabulary, nominalizations and causal links- included in scientific explanations produced by Chilean fourth-graders of three schools from different socio-economical groups. Three hundred twenty-six explanations were transcribed and analyzed using CLAN (Computerized Language Analysis) for the automated and semi-automated measures. The explanations were compared according to the following variables: sex, socio-economical group, and topic of the explanation.Tand ANOVA multifactorial tests were applied for the data analysis. The findings show significant differences in the use of different lexicogrammatical resources when compared using the mentioned variables. Regarding discursive organization, the explanations produced by the students integrate affirmations, but not evidence, the latter being the distinctive discursive phase of this disciplinary genre. Consequently, this research highlights the need to design explicit teaching proposals that promote the development of epistemic writing skills in the school context in order to foster the learning of academic language and disciplinary literacy
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Explicaciones científicas,
Escritura epistémica,
Lenguaje académico,
Organización discursiva,
Literacidad disciplinar
Keyword: Basic education,
Applied linguistics,
Scientific explanation,
Epistemic writing,
Academic language,
Discursive organization,
Disciplinary literacy
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)