Authorial visibility in the introduction and post-methodology sections of research papers from different disciplines



Título del documento: Authorial visibility in the introduction and post-methodology sections of research papers from different disciplines
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539296
ISSN: 0035-0451
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Linguistica Aplicada, Valencia. España
Any:
Període: Ago
Volum: 54
Número: 106
Paginació: 600-625
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estudios recientes han puesto de manifiesto que la escritura académica no es impersonal, sino que la presencia del escritor es clave en la prosa académica, ya que los investigadores no solamente necesitan mostrar una voz convincente sino además deben ser capaces de presentar sus resultados de forma tentativa (Hyland 2001a; 2002b). Uno de los mecanismos retóricos a disposición de los investigadores es el uso de los pronombres y sus determinantes (Tang & John, 1999; Martínez, 2005; Mur-Dueñas, 2007). En este estudio se analizan 30 artículos de investigación de tres disciplinas: ingeniería, medicina y lingüística. En primer lugar, se examinarán las auto-menciones como huellas de la presencia del autor a través de estos pronombres y sus demostrativos, junto con expresiones como ‘los autores’, ‘los investigadores’. Además, se analizarán las funciones desempeñadas en las secciones de introducción y en las posteriores a la metodología. Los resultados han indicado que hay diferencias estadísticamente significativas tanto en la forma como en la frecuencia de uso de las auto-menciones que indican la presencia del autor en las tres disciplinas y en las diferentes secciones analizadas. Aunque todas las disciplinas muestran una preferencia clara hacia el uso de elementos explícitos, es la ingeniería la disciplina que más recurre a elementos indirectos o implícitos para llevar a cabo la automención. La medicina es la disciplina donde más presencia del autor existe por 1.000 palabras, aunque sus artículos son los más cortos, y es la disciplina menos compleja desde un punto de vista retórico comparada con la Lingüística y la Ingeniería
Resumen en inglés Recent studies have shown that academic writing is not completely impersonal. Rather, the writers’ presence is part and parcel of academic prose as authors need to portray a convincing authorial voice, while also being able to tentatively present their claims and findings (Hyland 2001a; 2002b). One of the rhetorical strategies at the researchers’ disposal is the use of personal pronouns and their corresponding determiners (Tang & John, 1999; Martínez, 2005; Mur-Dueñas, 2007). With this in mind, a corpus of 30 research papers from the disciplines of engineering, medicine and linguistics will be examined in order to first assess the traces of authorial presence through the use of personal pronouns, and their corresponding determiners, or noun phrases such as ‘the authors’, ‘the researchers’, together with their function across the introduction and the sections which report findings and/or discuss them. Findings show significant differences from a statistical point of view in both the way and frequency with which authors from each discipline make themselves visible in the different sections under analysis. While all disciplines show a preference for the use of explicit authorial devices, engineering relies more on other indirect or implicit ways of author presentation. Medicine, on its part, is the discipline which employs more authorial devices per 1,000 words in spite of the fact that its articles are shorter, and its sections are much less rhetorically complex if compared to those of Linguistics and Engineering
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Elementos de auto-mención,
Mecanismos explícitos,
Implícitos e indirectos,
Artículos de investigación,
Disciplinas duras y blandas
Keyword: Applied linguistics,
Authorial presence,
Explicit,
Implicit and indirect authorial devices,
Research papers,
Soft and hard disciplines
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)