La Educación Sexual de la Mujer en Sectores Vulnerables



Título del documento: La Educación Sexual de la Mujer en Sectores Vulnerables
Revista: Revista scientific
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464938
ISSN: 2542-2987
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Fermín Toro, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: May-Jul
Volum: 3
Número: 8
Paginació: 138-158
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo brinda una descripción de un trabajo multidisciplinario con el objetivo de proponer el desarrollo de estrategias orientadoras necesarias para informar y fomentar la educación sexual y reproductiva a las mujeres del Municipio Manuel Monge del estado Yaracuy, Venezuela; permitiendo un aporte activo a la sociedad para contrarrestar los embarazos adolescentes, pobreza extrema y la erradicación de la violencia de género, buscando el empoderamiento de la mujer en sectores vulnerables a partir del conocimiento de sus derechos. La metodología empleada desde la investigación fue la acción participación con un enfoque del paradigma cualitativo por la percepción de los actores, un diseño previo para la recolección de información, planificación de estrategias sobre conocimientos que permitiera elaborar actividades de entrevistas semiestructuradas a tres informantes claves de los grupos focales, con planes de trabajo, talleres prácticos, jornadas de salud y una escucha activa para establecer criterios delos recursos en la obtención de los resultados.La técnica de interpretación de datos permite ordenar la información del cómo, dónde, cuándo y por qué con claridad a fin de establecer una relación entre categorías, y otros datos recolectados para brindar un acompañamiento integral a la mujer hacia el logro de los objetivos planteados
Resumen en inglés This article provides a description of a multidisciplinary work with the objective of proposing the development of guiding strategies necessary to inform and promote sexual and reproductive education to women in the Manuel Monge Municipality of the Yaracuy, Venezuela state; allowing an active contribution to society to counteract adolescent pregnancies, extreme poverty and the eradication of gender violence, seeking the empowerment of women in vulnerable sectors based on knowledge of their rights. The methodology used from the research was the participation action with a qualitative paradigm approach for the perception of the actors, a previous design for the collection of information, planning of knowledge strategies that would allow to elaborate semi-structured interviewing activities to three key informants of the focus groups, with work plans, practical workshops, health days and active listening to establish criteria for resources in obtaining results.The technique of data interpretation allows ordering the information of how, where, when and why clearly in order to establish a relationship between categories, and other data collected to provide an integral accompaniment to the woman towards the achievement of the proposed objectives
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación sexual,
Mujeres,
Prevención,
Planificación familiar,
Violencia de género
Text complet: Texto completo (Ver HTML)