El buen juicio retórico como educación política del ciudadano



Título del documento: El buen juicio retórico como educación política del ciudadano
Revista: Revista SAAP
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382796
ISSN: 1853-1970
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Universitario de Lisboa, Lisboa. Portugal
Any:
Període: Nov
Volum: 6
Número: 2
Paginació: 383-411
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo busca una reinterpretación de lo político a través de la enumeración de una serie de ideas axiomatizadas que podrían estar perpetuando el malestar social e impidiendo el pensar genuino en la ciencia política. La retórica clásica junto al pensar complejo brindan herramientas útiles para educar al ciudadano dando cuenta de la naturaleza interna de la razón, analizando sus imaginarios y preparándolo para una vida política que comienza con su propio autogobierno. La política, desde aquí, se entiende no como una guerra constante, sino como la construcción contingente del vínculo social y la gestión de envidias, pesares, rencores y ambiciones desmedidas. La diferenciación entre la racionalidad y la racionalización posibilita la (re)sedimentación del juicio como virtud necesaria para la consolidación de la democracia y de una mejor educación política ciudadana
Resumen en inglés The paper seeks to reinterpret politics by listing a series of axiomatized ideas that may be perpetuating the social discomfort and preventing a genuine thinking in political science. Classic rhetoric and complex thinking offer useful tools for educating the citizens, paying attention to the inner nature of human reason, analyzing their imaginaries, and preparing themselves for a political life that begins with their own self-government. Then, politics is understood not as a continuous war but as the contingent construction of the social bond and the management of envies, sorrows, grudges and excessive ambitions. The differentiation between rationality and rationalization enables the (re)sedimentation of judgment as a necessary virtue for the consolidation of democracy and a better political education for the citizenship
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Historia y filosofía de la política,
Educación política,
Buen juicio,
Pensamiento complejo,
Retórica,
Ciudadanos,
Democracia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)