Valor agregado de las instituciones educativas técnicas y tecnológicas (TyT) en la ciudad de Bogotá



Título del documento: Valor agregado de las instituciones educativas técnicas y tecnológicas (TyT) en la ciudad de Bogotá
Revista: Revista realidad educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000546948
ISSN: 2452-6134
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia,
Any:
Volum: 3
Número: 2
Paginació: 97-120
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en inglés The SABER TyT test aims to provide an indicator of the added value of higher education institutions with technical and technological training programs (T & T). That is, it allows by statistical means to calculate the contribution of the T & T institution to the level of competence with which the student enters higher education. This is the change between the scores that each student obtained in the general competences in the SABER11 test (when finishing the high school education) and the scores in the SABER TyT tests at the end of the higher technical education. This change makes it possible to assess the contribution of each T & T institution to the general competencies of the students and facilitates comparisons between institutions, which are not reflected by other quality indices (i.e., accreditation) or average score in standardized tests.
Resumen en español La prueba SABER TyT pretende aportar un indicador del valor agregado de las instituciones educativas superiores con programas de formación técnica y tecnológica (TyT). Es decir, permite, por medios estadísticos, que se calcule el aporte de la institución TyT al nivel de competencia con el que ingresa el estudiante a la educación superior, facilitando de este modo conocer la variación entre las puntuaciones que este obtuvo en las competencias generales en la prueba SABER11 (al terminar la educación media) y sus puntuaciones en las pruebas SABER TyT al finalizar la educación técnica superior. Este cambio permite valorar el aporte de cada institución TyT a las competencias generales de los estudiantes y facilita establecer comparaciones entre instituciones con información que no se ve reflejada por otros índices de calidad (i.e., acreditación) ni por el ranking o clasificación de las instituciones mediante la metodología de promedio simple en las pruebas estandarizadas.
Paraules clau: educación superior,
pruebas estandarizadas,
modelos HLM,
valor agregado,
educación técnica,
Colombia
Keyword: higher education,
standarized tests,
HLM models,
value added,
technical education,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)