Revista: | Revista realidad educativa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530320 |
ISSN: | 2452-6134 |
Autores: | Caglieri Galgani, Romina1 Cáceres Orellana, Claudia1 Vergara Salinas, Constanza1 Parada Olivares, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad San Sebastián, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 103-128 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | In the current Chilean educational context, different cultures coexist due to the worldwide migratory phenomenon, which has made it necessary to rethink the educational task. This article aims to gather relevant information about the pedagogical practices of early childhood educators group who have worked with migrant families in their kindergartens. Through qualitative methodology, with the application of semi-structured interviews and a focus group, the perceptions of the education professionals on the migrant families cultural pedagogical practices characteristics were collected. The main finding was that early childhood educators do not value the knowledge, skills, and context of migrant families as a contribution to the learning process. It is concluded that in order to move towards an intercultural early education, intercultural upbringing should be considered as a resource that contributes to the integral children learning process. |
Resumen en español | En el contexto chileno, actualmente, conviven diferentes culturas debido al fenómeno migratorio mundial, lo que ha obligado a replantearse el quehacer educativo. El presente artículo pretende recoger información relevante acerca de las prácticas pedagógicas de un grupo de educadoras de párvulos que han trabajado con familias migrantes en sus jardines infantiles. Mediante la metodología cualitativa, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, se recopilaron las percepciones de las profesionales de la educación sobre las características culturales de crianza de las familias migrantes y su impacto en las prácticas pedagógicas. El principal hallazgo fue que las educadoras de párvulos no valoran los saberes, conocimientos y contextos de las familias migrantes como factores contribuyentes al proceso de aprendizaje. Se concluye que, para lograr caminar hacia una educación inicial intercultural, se debe considerar la crianza intercultural como un recurso que aporta al proceso de aprendizaje integral de los niños y niñas. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | prácticas pedagógicas, familia, crianza, interculturalidad, hegemonía cultural, Pedagogía |
Keyword: | pedagogical practices, family, parenting, interculturality, cultural hegemony |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |