Título del documento: Prácticas de retroalimentación y su alineamiento con el nuevo Marco para la Buena Enseñanza 2021: un estudio de caso
Revista: Revista realidad educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Finis Terrae,
Any:
Volum: 4
Paginació: 62-90
País: Chile
Resumen en inglés One of the recent changes in education is the publication of the new Standards of the Teaching Profession: Good Teaching Framework, which has a specific focus on feedback. The present research seeks to identify the feedback practices of teachers from a technical high school in Puerto Montt and their alignment with the new requirements of Domain C of the Standards of the Teaching Profession MBE 2021. Through a qualitative design, a series of structured interviews were conducted. After transcription, thematic analysis was performed. As a result, four themes were identified; each theme is composed of two codes that imply diverse and deep understanding. Through the results, it seeks to provide updated, relevant and contextualized information on teaching practices, improve student learning and at the same time, it is intended to contribute to the investigative theory with a reconceptualization of feedback in evaluation.
Resumen en español Uno de los recientes cambios en educación corresponde a la implementación de los nuevos Estándares de la Profesión Docente: Marco para la Buena Enseñanza, documento que tiene foco específico en la retroalimentación. La presente investigación busca identificar las prácticas de retroalimentación de los docentes de un Liceo Técnico Profesional de Puerto Montt y su alineamiento con las nuevas demandas del dominio C de los Estándares de la Profesión Docente MBE 2021. A través de un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas estructuradas; luego, la transcripción se llevó a cabo mediante un análisis temático que permitió identificar cuatro temas principales, cada uno compuesto por dos códigos, los cuales implican comprensiones diversas y profundas sobre el tema estudiado. A través de los resultados se busca aportar con información actualizada, pertinente y contextualizada acerca de las prácticas docentes y la mejora de los aprendizajes de las estudiantes. A su vez, se pretende aportar a la teoría investigativa con una reconceptualización de la retroalimentación en evaluación.
Paraules clau: Retroalimentación,
Evaluación formativa,
Marco para la Buena Enseñanza,
Evaluación Docente,