Práctica reflexiva docente como método de investigación aplicada en educación

Título del documento: Práctica reflexiva docente como método de investigación aplicada en educación
Revista: Revista realidad educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 3
Paginació: 24-45
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article discusses the concept of "reflexive practice" as an applied research method and teacher professional development (TPD) process in the context of the digital age. Drawing on the notions of Dewey and Freire, multiple scholars have extensively developed the concept in educational research and applied it to TPD. However, the articulation between the notion and digital technologies in teaching and learning has been insufficient. In recent years, reflexive practice seems to be treated in educational research from a narrow perspective. Likewise, TPD programs tend to offer isolated experiences that do not transcend the physical boundaries of one classroom or school context. This situation has led to an increasing gap between educational policies and the education professionals" real-life teaching and learning experiences with pupils. In this sense, reflection as a TPD and applied research model on teacher professionalism can contribute to the continuous improvement of practices. It can also reduce the existing divorce between policy and practice mentioned above. To this end, it is proposed to move from bounded to holistic, dialogic, and collaborative reflexivity to increase teachers" agency and safeguard learning within educational communities.
Resumen en español En este artículo se analiza el concepto de "práctica reflexiva" como método de investigación aplicada y proceso de desarrollo profesional docente (DPD) en el contexto de la era digital. Basándose en las nociones de Dewey y Freire, múltiples académicos han desarrollado ampliamente el concepto en la investigación educativa y lo han aplicado en el DPD. Sin embargo, la articulación entre esta noción y las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje ha sido escasa. En los últimos años, la práctica reflexiva parece ser tratada en la investigación educativa desde una perspectiva acotada; asimismo, los programas de DPD tienden a ofrecer experiencias aisladas que no trascienden los límites de la realidad del aula. Esta situación ha dado lugar a una brecha cada vez mayor entre las políticas educativas y lo que en realidad sucede en las aulas en cuanto a cómo deberían ser las prácticas docentes. En este sentido, la reflexión como modelo de DPD y la investigación aplicada al profesionalismo docente pueden contribuir al perfeccionamiento continuo de las prácticas. También pueden reducir la brecha entre política y práctica mencionada anteriormente. Con este fin, se propone pasar de una reflexividad acotada a una holística, dialógica y colaborativa para aumentar la agencia de los profesores, así como para resguardar el aprendizaje dentro de las comunidades de educativas.
Disciplines Educación
Paraules clau: desarrollo profesional docente,
ecosistema educacional,
investigación aplicada,