Participación parental y permanencia en educación superior



Título del documento: Participación parental y permanencia en educación superior
Revista: Revista realidad educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000556299
ISSN: 2452-6134
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Finis Terrae,
Any:
Volum: 4
Número: 1
Paginació: 91-119
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en inglés Free higher education has favored the massive entry of students from economically disadvantaged social sectors, increasing the number of students referred to as "first generation". Based on semi-structured interviews, this research focuses on exploring the perceptions of parents of first-generation students who study for free in Chilean universities about the university experience in the first year of their studies and parental involvement in their permanence. The analysis reveals a family environment with high expectations for their children to obtain a university degree and a great willingness to respond to their needs, but they fear that their children may not be able to meet the institutional demands in the time required by the free tuition, affecting their permanence in the university. The implications in terms of the place of families in the permanence processes of EPGs with free tuition are discussed.
Resumen en español Desde su implementación, el beneficio de la gratuidad ha permitido el ingreso masivo a la educación superior de estudiantes provenientes de sectores sociales económicamente desfavorecidos, situación que ha incrementado el número de aquellos denominados como "primera generación" (EPG). A partir de entrevistas semiestructuradas, esta investigación explora la percepción que padres y madres de estudiantes de primera generación que estudian con el beneficio de gratuidad en universidades chilenas tienen acerca de la experiencia universitaria en primer año de carrera y la participación de las familias durante esta permanencia. El análisis devela entornos familiares con altas expectativas de que los hijos e hijas obtengan un título universitario y gran disposición a atender sus necesidades, tensionados por el temor de que estos no puedan responder a las exigencias institucionales en los plazos que exige la gratuidad, circunstancia que podría interrumpir su permanencia en los centros universitarios. Se discuten sus implicancias respecto del lugar de las familias en los procesos de permanencia de los y las EPG con gratuidad.
Paraules clau: estudiante de primera generación,
experiencia universitaria,
permanencia,
primer año universitario,
participación parental
Keyword: first-generation students,
university experience,
permanence,
first year of university,
parental involvement
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)