Marco para la reflexión docente: una propuesta metodológica



Título del documento: Marco para la reflexión docente: una propuesta metodológica
Revista: Revista realidad educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000546954
ISSN: 2452-6134
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chile,
Any:
Volum: 1
Número: 1
Paginació: 35-62
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en inglés The article aims to understand how different reflective strategies influenced a process of change of beliefs and teaching practices of four English teachers in Chile. This, to establish a methodological proposal of six reflective strategies to contribute to public policy since indications that allow to guide and accompany teacher reflection are not yet contemplated. The methodology uses a qualitative analysis based on what is proposed by the content analysis. The results show that the strategies worked differently in each of the participants, establishing four different change processes. In this way, it can be concluded that it is necessary to design an intervention that questions teachers through the use of different questions and reflective strategies, depending on the type of reflection that you want to promote.
Resumen en español El propósito de este artículo es comprender cómo diferentes estrategias reflexivas incidieron en un proceso de cambio de creencias y prácticas de enseñanza de cuatro profesores de inglés en Chile. Esto, con el fin de establecer una propuesta metodológica de una batería de seis estrategias reflexivas para  contribuir a la política pública, ya que aún no se contemplan indicaciones que permitan guiar y acompañar la reflexión docente. La metodología empleada contempla un análisis cualitativo a partir de lo propuesto por el análisis de contenido. Los resultados muestran que las estrategias funcionaron de forma distinta en cada uno de los participantes, estableciéndose cuatro procesos de cambio diferentes. De esta forma, se puede concluir que es necesario el diseño de una intervención que cuestione a los docentes mediante la utilización de diferentes tipos de preguntas y estrategias reflexivas, dependiendo del tipo de reflexión que se quiera promover.
Paraules clau: estrategias reflexivas,
práctica reflexiva,
propuesta metodológica,
política pública
Keyword: reflective strategies,
reflective practice,
methodological proposal,
public policy
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)