Título del documento: La eficacia de las tareas unidireccionales y bidireccionales en los cursos de redacción de Inglés para propósitos especiales
Revista: Revista realidad educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Bonn,
Any:
Volum: 4
Paginació: 46-61
País: Chile
Resumen en inglés The aim of this study was to investigate the effectiveness of one-way and two-way tasks in improving the ability of learners to write about subjects in Economics. To achieve this objective, 32 undergraduate students of Economics were selected for this study. They were divided into two groups, each one consisting of 16 participants. These groups attended two separate ESP writing courses. While the first group was treated by one-way tasks of writing, the second group was treated by two-way tasks. A pretest and a posttest of ESP writing were administered. Scores of participants were analyzed by two paired and two unpaired t-tests. Results obtained by these tests showed that both one-way and two-way tasks were effective in improving ESP writing ability of language learners. However, the effectiveness of two-way tasks was significantly higher than the effectiveness of one-way tasks. The direct role of all participants in the writing of final product is suggested to be one of the main possible reasons behind the effectiveness of two-way tasks. This is the main feature that distinguishes two-way tasks from one-way tasks and makes them superior to one-way tasks for improving writing ability of language learners.
Resumen en español El objetivo de este estudio es investigar la eficacia de las tareas unidireccionales y bidireccionales para mejorar la habilidad de los alumnos para escribir sobre temas de Economía. Para lograr este objetivo, se seleccionaron 32 estudiantes universitarios de Economía. Se dividieron en dos grupos de 16 participantes cada uno. Estos grupos asistieron por separado a dos cursos de redacción de Inglés para Propósitos Especiales (ESP). Mientras que el primer grupo trabajó con tareas de escritura unidireccionales, el segundo grupo lo hizo con tareas bidireccionales. Se administró un pretest y un postest de escritura ESP. Las puntuaciones de los participantes se analizaron mediante dos t-test emparejados y dos no emparejados. Los resultados obtenidos mostraron que tanto las tareas unidireccionales como las bidireccionales eran eficaces para mejorar la capacidad de escritura ESP de los estudiantes de idiomas. Sin embargo, la eficacia de las tareas bidireccionales fue significativamente mayor que la de las tareas unidireccionales. Se sugiere que el papel directo de todos los participantes en la redacción del producto final es una de las principales razones posibles de la eficacia de las tareas bidireccionales. Esta es la principal característica que distingue a las tareas bidireccionales de las unidireccionales y las hace superiores a estas para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes de idiomas.
Paraules clau: Inglés para propósitos especiales,
tareas unidireccionales,
tareas bidireccionales,
escritura