Experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciudadanía local y global en Iberoamérica



Título del documento: Experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciudadanía local y global en Iberoamérica
Revista: Revista realidad educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000530317
ISSN: 2452-6134
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 3
Número: 1
Paginació: 46-78
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This study focuses in identifying educational experiences of local citizenship training in a global perspective within the Ibero-American context, aiming to characterize the existing scientific production for the organization of an empirical framework for future research. The research design is a systematic literature review with exploratory scope supported by the PRISMA 2020 model considering a ten-year search period (2012 to 2021) in the main available databases (Scielo, Scopus, WOS, Redalyc, among others). Although the results of the review show a broad framework of citizen education experiences that contribute to the reflection of local and global citizenship, they have differences in effectiveness and scope in their proposals. This suggests the need to strengthen global citizenship in the curriculum, as well as teacher training in line with the interest in educating students to take on the challenges of global citizenship.
Resumen en español Este estudio centra su interés en identificar experiencias educativas de formación ciudadana local en perspectiva global dentro del contexto iberoamericano, teniendo como objetivo caracterizar la producción científica existente para la organización de un marco empírico para futuras investigaciones. El diseño de investigación es una revisión sistemática de literatura con alcance exploratorio sustentada en el modelo PRISMA 2020, considerando un periodo de búsqueda de diez años (2012 a 2021) en las principales bases de datos disponibles (Scielo, Scopus, WOS, Redalyc, entre otras). Si bien los resultados de la revisión evidencian un marco amplio de experiencias de educación ciudadana que aportan a la reflexión de la ciudadanía local y global, estas poseen diferencias de efectividad y alcance en sus propuestas. Ello hace vislumbrar la necesidad de potenciar la ciudadanía global en el currículo, así como una formación docente acorde al interés por formar un estudiantado que asuma los desafíos de la ciudadanía global.
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación para la Ciudadanía Global,
Experiencias Pedagógicas,
Educación Superior,
Sistema Escolar,
Educación Ciudadana,
Pedagogía
Keyword: citizenship education,
global citizenship education,
higher education,
school system,
pedagogical experiences
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)