Título del documento: Estrategias educativas y factores para la adopción de la enseñanza remota en Infantil y Primaria durante la pandemia de Covid-19
Revista: Revista realidad educativa
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Profesional IACC,
Any:
Volum: 3
Paginació: 7-46
País: Chile
Resumen en inglés The educational reality experienced during the pandemic was a major challenge at various levels of education. The use of ICT allowed continuity and was suddenly introduced. We set out to learn about the first experiences implemented worldwide during the period of confinement to cater for preschool and primary school children, and to analyze the factors that enabled their success. The period of literature analyzed is between June 2020 and October 2021. Papers indexed in WOS, ERIC, Scielo and Dialnet are included. Among the main findings and conclusions is the recognition that technologies have been an aid, but require proper use. Inequality of access to technology is a relevant factor, as is the ability of parents to use technology. On the other hand, the change of educational practices requires a permanent preparation of teachers for the use of ICT.
Resumen en español La realidad educativa experimentada durante la pandemia implicó un gran desafío en los distintos niveles de la enseñanza escolar. El uso de las TIC permitió la continuidad, pero se insertó abruptamente. Nos propusimos conocer las primeras experiencias implementadas a nivel mundial durante el periodo de confinamiento para atender a los niños de los niveles de Infantil y Primaria, y analizar los factores que permiten su éxito. El periodo de la literatura analizada se extiende entre junio de 2020 y octubre de 2021. Se incluyen documentos indexados en WOS, ERIC, Scielo y Dialnet. Entre los principales hallazgos y conclusiones se destaca que las tecnologías fueron una ayuda, pero requieren de un uso adecuado. La inequidad de acceso a la tecnología es un factor relevante junto con la capacidad de uso de la misma por parte de los padres. Por otro lado, el cambio de prácticas educativas requiere una preparación permanente de los profesores para el uso de las TIC.
Paraules clau: enseñanza remota de emergencia,
métodos de enseñanza,
revisión de literatura,
factores de aprendizaje