Título del documento: ¿Cómo se percibe la educación inclusiva en un colegio de alta exigencia académica?
Revista: Revista realidad educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central de Chile,
Any:
Volum: 3
Paginació: 47-79
País: Chile
Resumen en inglés In Chile, education policies with different approaches have coexisted in recent years. On the one hand, there's the accountability approach, and on the other hand, there's the rights-based approach that promotes inclusive education. In this context, the purpose of this article is to understand teachers' perceptions of inclusive education in the classrooms of a high-achieving private fee-paying school in the Región de Coquimbo. The study was qualitative, with a descriptive design, and it was conducted through semi-structured interviews with nine teachers. Content analysis revealed that teachers perceive that it is possible to implement inclusive education in a high-academic-demand school, provided that the necessary conditions are met. However, there is no consensus on whether this could affect performance on standardized tests.
Resumen en español En los últimos años en Chile, se han implementado políticas educativas con enfoques diversos que han coexistido de manera simultánea; por un lado, el de accountability y, por otro, el de derechos, que promueve una educación inclusiva. En este contexto, el propósito del presente artículo es conocer la percepción de los docentes sobre la educación inclusiva en aulas de un colegio particular pagado de alta exigencia académica de la región de Coquimbo. El estudio tuvo un carácter cualitativo con un diseño descriptivo, y se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a nueve profesores. El análisis de contenido reveló que los docentes perciben que es posible implementar la educación inclusiva en un colegio con alta exigencia académica, siempre y cuando se den las condiciones necesarias; no obstante, no hay consenso sobre si esto pudiese afectar el rendimiento de los estudiantes en las pruebas estandarizadas.
Paraules clau: educación inclusiva,
diversificación de la educación,
rendimiento escolar,
accountability