Vacíos, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas. Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán



Título del documento: Vacíos, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas. Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457869
ISSN: 1669-6581
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Any:
Període: Jul-Sep
Número: 27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la actualidad, algunos estudios advierten sobre el impacto de los medios de comunicación en la producción y reproducción de un determinado orden de género (Bonder, 2008c, 2001) y sobre las diversas manifestaciones de la violencia que abarcan no sólo las agresiones físicas sino también las simbólicas (Bonder, 2001). Creemos que las palabras en espacios textuales, como la prensa, fundan realidades. A través de una selección, omisión, reproducción y secuenciación de datos, hechos y estrategias transplantadas de la ficción, generan efectos de sentido. Nuestro análisis se circunscribe al estudio de la configuración mediática de una sucesión de acontecimientos –cuyo hilo conductor puede inscribirse, a falta de definiciones mejores, bajo el sintagma de “violencia escolar”– a partir de un recorte temporal que implicó revisar los textos de un solo diario –La Gaceta, de Tucumán– publicados entre el domingo 9 de junio de 2002 y el miércoles 25 de junio de 2008
Disciplines Educación,
Sociología,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Medios de comunicación masiva,
Periódicos,
Violencia escolar,
Diario "La Gaceta",
Argentina,
Análisis del discurso,
Equidad de género,
Prensa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)