Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000456348 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | Panfili, Marina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 53 |
Paginación: | 321-337 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | ¿Qué tipo de valoraciones realiza la crítica de arte respecto de los procedimientos empleados en el arte contemporáneo? ¿Qué figura de artista construye y prescribe la crítica de arte a través de esas valoraciones? En el arte contemporáneo, la figura del artista profesional ha puesto en crisis ciertos supuestos de la concepción del artista moderno. En particular, el carácter crítico, la libre creación y la autonomía. Sin embargo, estos valores siguen siendo un punto de referencia para la crítica de arte, que se manifiesta con tono acusatorio respecto de los artistas que escapan a ese ideal. Si observamos los textos de la prensa, encontramos una profusión de valoraciones de carácter ético referidas al accionar de ciertos artistas. Este artículo hace foco sobre un corpus de textos críticos referidos a dos obras de la artista Nicola Costantino: Savon de corps (2004) y Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea (2013). Ambos casos han disparado la polémica mediática por distintos motivos y aquí se analizan las figuraciones que construye la crítica en torno a la artista a través de las valoraciones éticas realizadas respecto de las obras |
Resumen en inglés | What kind of evaluations does art criticism make in relation to the procedures employed in contemporary art? What artist figure does art criticism construct and prescribe through these assessments? In contemporary art, the figure of the professional artist has questio ned certain assumptions implied in the concept of modern artist. Especially, the critical character, the free creation and the autonomy. However, these values remain a point of reference for art criticism, which expresses in an accusatory tone towards artists who do not fit into that ideal. If we observe the texts of the press, we will find a profusion of ethical assessments referred to the actions of certain artists. This article focuses on a corpus of critical texts referring to two works by the artist Nicola Costantino: Savon de corps (2004) and Eva - Argentina. A contemporary metaphor (2013). Both cases have triggered controversy in the media for different re asons and here I analyze the figures that criticism builds around the artist through the ethical evaluations made with respect to the works |
Disciplinas: | Arte, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Crítica del arte, Medios de comunicación masiva, Fotografía, Artistas, Costantino, Nicola, Periodismo, Arte conceptual, Publicidad, Polémica, Mujeres |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |