El financiamiento en medios estatales en la Argentina (2003-2009)



Título del documento: El financiamiento en medios estatales en la Argentina (2003-2009)
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455496
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 54
Paginación: 207-225
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español El artículo evalúa y analiza el presupuesto de los medios estatales argentinos durante el período 2003-2009, desde una propuesta metodológica que recupera dimensiones cualitativas y cuantitativas. Inserto en la tradición de los estudios latinoamericanos críticos sobre políticas de comunicación, el trabajo describe los mecanismos de financiamiento y presenta los números concretos de los presupuestos de los medios analiza dos, a lo que suma las observaciones de los administradores de los mismos. En el período analizado se produjo un crecimiento sostenido del presupuesto de estos medios, lo que generó mayor estabilidad y previsibilidad para la gestión. Sin embargo, los recursos predominantemente públicos fueron insuficientes para los objetivos planteados en el marco de los condicionamientos propios del entorno específico de la actividad. Además, los presupuestos relevados se ubicaron notoriamente por debajo del promedio de l as experiencias internacionales más ambiciosas en la administración de medios estatales con misiones de servicio público. Las conclusiones alcanzadas intentan enriquecer el debate en torno al financiamiento óptimo para que los medios estatales cumplan con sus objetivos y sus obligaciones diferenciales
Resumen en inglés The article evaluates and analyzes the budget of the Argentine state media during the period 2003 - 2009 from a methodological proposal that recovers qualitative and quantitative dimensions. As par t of the tradition of critical Latin American studies on communication politics, the paper describes the mechanisms of financing and presents concrete numbers of the media budgets analyzed, to which is added the observations of its administrators. During t he period under review there was a sustained growth of the budget of these media. It generated a framework of increasing in the stability and predictability for management. However, the predominantly public resources were insufficient for the objectives se t in the context of the conditions of activity’s specific environment. I n addition to this, the budgets analyzed were notoriously below the average of the most ambitious international experiences in the administration of state media with public service mis sions. The conclusions reached try to enrich the debate on the optimal financing for the state media to fulfill their differential objectives and obligations
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Mercadotecnia,
Finanzas públicas,
Argentina,
Presupuesto,
Medios estatales,
Radio,
Televisión,
Publicidad,
2003-2009,
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)