Revista: | Revista pueblos y fronteras digital |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494777 |
ISSN: | 1870-4115 |
Autors: | Monterrosa Cubías, Luis Gerardo1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Any: | 2019 |
Volum: | 14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se realiza un balance historiográfico de los regímenes autoritarios instaurados en Centroamérica durante los años treinta del siglo xx. Para concretarlo fueron seleccionadas y analizadas cuatro obras. Primero, explicando tres temáticas que aparecen en sus páginas, tales como la toma del poder y el talante providencial de los gobernantes, las formas de preservar el poder y sus relaciones con Washington. Segundo, estableciendo diferencias metodológicas entre estos abordajes e indicando rutas de investigación incentivadas por estos trabajos |
Resumen en inglés | This article carries out a historiographic assessment of the authoritarian regimes installed in Central America during the 1930s. Four sources were selected and analyzed for this assessment. The article first explains three themes that emerge from these sources: the seizure of power and the rulers’ providential mental framework, their way of preserving power, and their relationship to Washington D.C. The article then proceeds to identity the methodological differences between these four sources, pointing to the research pathways that these works foster |
Disciplines | Ciencia política |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la política, Gobierno, Historiografía, América Central, Regímenes autoritarios, Estados Unidos de América, Relaciones bilaterales, Poder, Archivos |
Keyword: | History and philosophy of politics, Government, Historiography, Central America, Authoritarian regimes, Power, Archives, United States of America, Bilateral relations |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |