Revista: | Revista pueblos y fronteras digital |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529584 |
ISSN: | 1870-4115 |
Autores: | Ballinas Aquino, María Luisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es mostrar las implicaciones sociales, religiosas y ambientales de la festividad del Niño Florero que se lleva a cabo en el municipio de Acala, Chiapas, mediante dinámicas en las que surgen los procesos de significación de los territorios que dan sentido a la festividad, a través de una investigación que integra la comprensión dialógica de las fronteras físicas y simbólicas presentes en la religiosidad vivida. El estudio se realizó mediante un proceso de triangulación considerando: la observación participante (2011-2014), las entrevistas a líderes (2011-2012) y material videográfico de la plataforma de YouTube en junio de 2021 |
Resumen en inglés | This paper seeks to demonstrate the social, religious, and environmental implications of the feast of the Flower Child (festividad del Niño Florero) celebrated in the municipality of Acala, Chiapas State, using dynamics in which the signification processes of the territories emerge and make meaning of the feast. This is achieved through research that integrates a dialogic understanding of the physical and symbolic borders existing in living religiosity. The study was carried out through a triangulation process that considers: participant observation (2011-2014), interviews with leaders (2011-2012), and videographic material downloaded from the YouTube platform in June of 2021 |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Religión y sociedad, Religiosidad vivida, Fronteras, Acala, Chiapas, México |
Keyword: | Religion and society, Living religiosity, Borders, Acala, Chiapas, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |