Revista: | Revista pueblos y fronteras digital |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458205 |
ISSN: | 1870-4115 |
Autors: | Hidalgo Villegas, Liliana Natali1 |
Institucions: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2017 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 12 |
Número: | 23 |
Paginació: | 175-202 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo aborda las significaciones imaginarias sociales de los jóvenes con respecto a la universidad. Mediante el análisis de 48 entrevistas se delimitaron aspectos puntuales en forma de esquemas interpretativos que los universitarios crean para dar sentido a su realidad. La revisión del concepto imaginario implicó una mirada hacia la exploración y reconstrucción de significados como parte de acervos de conocimiento instituidos socialmente; asimismo, dentro de los principales resultados: la universidad es construida a partir de su valoración positiva y negativa, su condición espacio-temporal y el papel que los universitarios tienen en la educación en México. Esta reflexión sirve como contexto para debatir acerca de la formación profesional y las realidades sustantivas de la vida universitaria |
Resumen en inglés | This paper addresses youth’s social imaginary significations regarding the university. By means of analyzing 48 interviews, certain specific points were delineated in interpretative charts the students created to make meaning of their reality. A review of the concept of the imaginary implied taking a look at exploring and reconstructing meaning as part of the heritage of socially instituted knowledge. Furthermore, the main results include the notion of the university as a construct based on its positive and negative evaluation, its spatial-temporary condition and the role that university students play in education, in Mexico. This reflection provides a context within which to debate professional training and the substantial realities of university life |
Disciplines | Educación, Antropología |
Paraules clau: | Educación superior, Etnología y antropología social, Juventud, Imaginario, Significado, Universidades, México |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |