Construcción y significado de la interculturalidad en la escuela normal indígena intercultural bilingüe «Jacinto Canek»



Título del documento: Construcción y significado de la interculturalidad en la escuela normal indígena intercultural bilingüe «Jacinto Canek»
Revista: Revista pueblos y fronteras digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480771
ISSN: 1870-4115
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Tacotalpa, Tabasco. México
2El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 6
Número: 12
Paginació: 67-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La relativa reciente aparición del paradigma intercultural ha derivado en que al implementarlo en las distintas experiencias educativas se presenten diferentes problemas. Principalmente el hecho de que se confunde la interculturalidad con aspectos que se reducen al rescate de las tradiciones y elementos culturales o a la incorporación de la lenguas indígenas en los procesos educativos. El presente artículo analiza la forma en que es comprendida la interculturalidad y la educación intercultural en la educación superior. El estudio se realiza en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», ENIIB, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.1 El planteamiento metodológico de esta investigación es el enfoque metateórico del interaccionismo simbólico, donde se asume que las prácticas educativas son un escenario donde el sujeto interactúa con otros grupos sociales y son estos procesos de interrelación los que contribuyen de forma decisiva a la configuración de la personalidad del individuo
Resumen en inglés The relatively recent emergence of the paradigm of interculturality has led to various difficulties in its application to different educational experiences. One of the main problems is the fact that interculturality is confounded with aspects that are reduced to reclaiming cultural traditions and elements or to the inclusion of indigenous languages in education processes. This paper analyzes what is understood by interculturality and intercultural education in the field of higher education. The study was conducted at the «Jacinto Canek» Intercultural Bilingual Indigenous Teacher Training School (Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek» / ENIIB) located in Zinacantán, Chiapas. The methodology developed for this study is based on the meta-theorical approach of symbolic interactionism. It assumes that educational practices are a scenario where the subject interacts with other social groups and that it is these interrelationship processes that decisively contribute to the shaping of an individual’s personality
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Interculturalidad,
Interaccionismo simbólico,
Construccionismo,
Cultura,
Práctica educativa,
Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek",
Zinacantán,
Chiapas,
México
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