Hacia la construcción de un currículo innovador – investigativo Un aporte a la línea de investigación en pedagogía y didáctica de la Educación Física



Título del documento: Hacia la construcción de un currículo innovador – investigativo Un aporte a la línea de investigación en pedagogía y didáctica de la Educación Física
Revista: Revista politécnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000370815
ISSN: 1900-2351
Autors: 1
Institucions: 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Facultad de Comunicación Audiovisual, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jun-Oct
Número: 1
Paginació: 55-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta las reflexiones que han orientando al grupo COMAEFI en torno al proyecto de investigación “Evaluación del programa curricular y las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid” El proyecto por su naturaleza educativa y pedagógica, se orienta a valorar las representaciones, las actitudes, comportamientos, motivaciones, intereses y necesidades de los actores involucrados, e indaga por la apropiación del modelo pedagógico, por el diseño de estrategias didácticas y evaluativas que potencien procesos de aprendizaje significativos y colaborativos entre estudiantes y docentes, que permitan la consolidación de una Comunidad de Aprendizaje que aporta a la reflexión sobre el desarrollo de los procesos pedagógicos y las posibilidades de transformación de sus prácticas docentes. Se espera que la evaluación propicie información básica para la toma de decisiones que conduzca a la validación y sistematización del modelo curricular implementado en la formación de los Licenciados, a la consolidación de la comunidad de aprendizaje que soporte el proceso curricular y permita el proceso de Acreditación de Calidad del Programa
Resumen en inglés The article presents the reflections that have oriented the Comaefi Group on the research project “Evaluation of the curricular program and the pedagogical practices of the degree in basic education with emphasis in physical education, recreation and sports of the Colombian polytechnic Jaime Isaza Cadavid.” Because of the education and pedagogical nature of the project it is deliberately oriented to value the representations, the attitudes, behaviours, motivations, interests and necessities of the parties involved. I researches for the appropriation of the pedagogical model, for the design of didactic and evaluative strategies that harness relevant learning and collaborative processes among students and educators, and that allows for the consolidation of a learning community that contributes in the reflection of the pedagogical processes development and the possibilities of a transformation in their educational practices. It is hoped that the evaluation causes basic information for the decision making process. That it leads to the validation and systematization of the curricular model implemented in the formation of bachelors, and the consolidation of the learning community that supports the curricular process and allows for the accreditation of the program’s quality
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Didáctica,
Educación física,
Investigación educativa,
Práctica pedagógica,
Innovación educativa
Keyword: Education,
Curriculum,
Didactics,
Educational research,
Physical education,
Pedagogical practice,
Educational innovations
Text complet: Texto completo (Ver PDF)