Entorno virtual 3D de la tabla periódica como apoyo en la educación de la química



Título del documento: Entorno virtual 3D de la tabla periódica como apoyo en la educación de la química
Revista: Revista politécnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435327
ISSN: 1900-2351
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Bancolombia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 15
Número: 30
Paginació: 41-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo plantea el desarrollo de un entorno virtual de la tabla periódica con el propósito de adquirir una herramienta que apoye el aprendizaje de la química, usando técnicas de realidad virtual. Para el desarrollo de esta propuesta, primero, se realizó la caracterización de los diferentes conceptos de la tabla periódica y lo concerniente a Realidad Virtual; luego, se diseñaron los componentes de la arquitectura, se modeló la base de datos y se realizaron los mockups; a partir de esto, se implementó el prototipo de la tabla periódica a través de técnicas de realidad virtual y modelado 3D y finalmente, se validaron los resultados del entorno virtual mediante un grupo de control de estudiantes de la materia química orgánica del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, profesores y personas externas y se hizo la retroalimentación del entorno, con base en la encuestas realizadas
Resumen en inglés This paper proposes the development of a virtual environment of periodic table to acquire a tool as a support the learning of chemistry, using virtual reality techniques. first, the characterization of the different concepts of the periodic table and that concerning Virtual Reality was carried out, then, the architecture components were designed, the database was modeled and the mockups were made, from this, the prototype of the periodic table was implemented through virtual reality techniques and 3D modeling and finally, through a control group of students rolled in organic chemistry course in Politecnico Jaime Isaza Cadavid, teachers, and other people the results of the virtual environment were validated , after that, the feedback was made based on the surveys
Disciplines Educación,
Química
Paraules clau: Innovación educativa,
Enseñanza de la química,
Realidad virtual,
Tabla periódica
Keyword: Educational innovations,
Chemistry teaching,
Virtual reality,
Periodic table
Text complet: http://biblat.unam.mx/hevila/Revistapolitecnica/2019/vol15/no30/5.pdf