Revista: | Revista politécnica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000435389 |
ISSN: | 1900-2351 |
Autores: | Montoya Suárez, Lina María1 Cock Ramírez, Jorge Andrés1 Muriel Hurtado, Santiago |
Instituciones: | 1Universidad Católica Luis Amigó, Grupo de investigación SISCO, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 26 |
Paginación: | 9-18 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Debido al crecimiento y desenvolvimiento del ingeniero del siglo XXI es fundamental conocer e identificar los diferentes enfoques en la actualidad. Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de investigaciones encontrada en la revisión sistemática de la literatura, para identificar los principales enfoques de profesionales de la Ingeniería. Se concluye en seis enfoques diferentes que unidos materializan el conjunto de características propias de la actividad ingenieril, más específicamente, de quien se desenvuelven como Ingeniero del siglo XXI. Es importante mostrar en los resultados con mayor grado de detalle cada uno de estos enfoques encontrados como lo son: por competencia, social, investigación, innovación, integral, profesional que hace parte del perfil y las características profesionales |
Resumen en inglés | Due to the growth and development of the 21st century engineer it is essential to know and identify the different approaches currently. The objective of this work is to present the results of the research found in the systematic review of the literature, to identify the main approaches of engineering professionals. It concludes in six different approaches that together materialize the set of characteristics characteristic of the engineering activity, more specifically, of those who develop as a XXI Century Engineer. It is important to show in the results with greater degree of detail each of these changes found as it is: by competition, social, research, innovation, integral, professional that is part of the profile and professional characteristics |
Disciplinas: | Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Ingenieros, Perfil profesional, Competencias profesionales, Competencias genéricas |
Keyword: | Higher education, Engineers, Professional profile, Professional competencies, Generic competencies |
Texto completo: | http://biblat.unam.mx/hevila/Revistapolitecnica/2018/vol14/no26/1.pdf |