Narrar, ensayar: pensar. Geografías imprecisas en la obra de Alejandro Rossi



Título del documento: Narrar, ensayar: pensar. Geografías imprecisas en la obra de Alejandro Rossi
Revista: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403765
ISSN: 1851-3123
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Neuquén. Argentina
Any:
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 1-9
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo expone un análisis crítico de textos incluidos en dos obras de Alejandro Rossi: Manual del distraído (1978) y Cartas credenciales (1999). El propósito del abordaje es determinar cómo la geografía textual de este escritor se construye a partir de la convergencia de ensayo, autobiografía y relato ficcional en virtud de una disposición que cuestiona las convenciones literarias. Se sostiene, por otra parte, cómo su personal estilo, que pondera la palabra estética y la argumentativa, configura un modo de aproximación a la realidad representada, poniendo el acento en lo cotidiano y lo aparentemente trivial para privilegiar, de este modo, una sabiduría inédita. El eje de la propuesta consiste en postular una lectura ensayística de los textos que se incluyen en las obras analizadas para atender una escritura de fronteras lábiles en la que se asientan, armónicamente, imaginación e intelección
Resumen en inglés This paper exposes a critical analysis of texts included in two works by Alejandro Rossi: Manual del distraído (1978) and Cartas credenciales (1999). The purpose of the approach is to determine how the textual geography of this writer is constructed from the convergence of essay, autobiography and fictional story under a provision that questions the literary conventions. Argues, on the other hand, how his personal style, which ponders the aesthetic and argumentative word, forms a way of approximation to the reality represented, emphasizing the daily thing and the seemingly trivial thing to give privilege to a new wisdom. The axis of the proposal consists of postulating an essay reading of the texts that are included in the analyzed works to attend a writing of diffuse borders in that are inscribed, harmonically, imagination and intellection
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Literatura y sociedad,
Análisis crítico,
Textualidad,
Autobiografía,
Ensayo,
Ficción,
Cotidianidad,
Rossi, Alejandro
Text complet: Texto completo (Ver HTML)