Revista: | Revista pilquen. Sección ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493953 |
ISSN: | 1851-3123 |
Autors: | Filippo, Marile di1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Any: | 2015 |
Període: | Ago |
Volum: | 18 |
Número: | 2 |
Paginació: | 12-22 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo pretende analizar algunas intervenciones del Grupo de Arte Callejero (GAC) para, a partir de ellas, disparar ciertas reflexiones en torno a las articulaciones entre arte, política y subjetividad. Con este propósito, en un primer momento, luego de situar el contexto de emergencia de este colectivo, de narrar brevemente su conformación, motivaciones y principales características, se describen las prácticas sobre las que se focaliza el análisis, a saber: un conjunto de acciones nucleadas bajo la modalidad del escrache (Carteles viales, Juicio y castigo, Carteles de la memoria y Aquí viven genocidas) y el caso de los Blancos Móviles. En un segundo momento más analítico, se trabaja, a partir de las prácticas señaladas, sobre los modos de hacer política del grupo así como en torno a la problemática de la subjetividad política, mostrando cómo estas prácticas evidencian, a partir de las formas en que re-codifican y se apropian del espacio público, no sólo renovados modos de hacer política desde el arte sino también un intenso trabajo sobre la dimensión estética de la política |
Resumen en inglés | This article seeks to analyze some artistic interventions of the Grupo de Arte Callejero in order to shoot some reflections about the links between art, politics and subjectivity. To this purpose, at first, once it has been established the emergency context of this group and has been briefly narrated its configuration, motivations and main characteristics, the paper describes the practices on which the analysis is focused, namely: a group of actions grouped by the form of escrache (Carteles viales, Juicio y castigo, Carteles de la memoria y Aquí viven genocidas) and de case of Blancos Móviles. In a second analytical time, based on the aforementioned practices, the article deals with the ways of doing politics of the group and the topic of political subjectivity, showing how these practices, through the modes by which re-encode public space and appropriate it, are proof not only of renewed ways of doing politics from art but also of an intense work on the aesthetic dimension of politics |
Disciplines | Ciencia política, Arte |
Paraules clau: | Activismo y participación política, Arte y sociedad, Argentina, Grupo de Arte Callejero, Arte, Política, Subjetividad política, Escraches |
Text complet: | http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es |