Revista: | Revista peruana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574190 |
ISSN: | 2708-7107 |
Autores: | Ramírez Vicente, Ernesto1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", Puebla, México, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 39-53 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Social relations in the school organization, rather than aiming towards the consolidation of democratic reciprocity in its internal management, conceal a scenario of diverse simulations in which vertical hierarchical mechanisms of authority survive and reproduce, where students become "subordinates" and they have very narrow or almost zero margins for decision-making as a whole, whether at the pedagogical, curricular, administrative or bureaucratic level. However, this phenomenon does not only have a direction from above, derived from adultcentric historical trends, but is fed back and reinforced from the construction of a particular personality of a type of student typical of capitalist, globalizing and neoliberal modernity. The profile of this new youth is oriented towards passivity, competitiveness, individualism and the conception of education as another consumer product. Some strategies and keys are proposed to transform some historical, political, ideological and coexistence habits in school communities. |
Resumen en español | Las relaciones sociales en la organización escolar, más que apuntar hacia la consolidación de la reciprocidad democrática en su gestión interna, encubren un escenario de simulaciones diversas en el que perviven y se reproducen mecanismos jerárquicos verticales de autoridad, donde los alumnos devienen en "subalternos" y tienen márgenes muy estrechos o casi nulos para la toma de decisiones en su conjunto, ya sea a nivel pedagógico, curricular, administrativo o burocrático. No obstante, este fenómeno no tiene únicamente una dirección desde arriba, derivado de tendencias históricas adulto-céntricas, sino que se retroalimenta y refuerza desde la construcción de una personalidad particular de un tipo de alumno propio de la modernidad capitalista, globalizante y neoliberal. El perfil de esta nueva juventud se orienta hacia la pasividad, competitividad, individualismo y la concepción de la educación como un producto más de consumo. Se proponen algunas estrategias y claves para transformar algunos hábitos históricos, políticos, ideológicos y de convivencia en las comunidades escolares. |
Palabras clave: | neoliberalismo, escuela, política, juventud, Capitalismo |
Keyword: | politics, youth, Capitalism, neoliberalism, school |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |