Revista: | Revista peruana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574216 |
ISSN: | 2708-7107 |
Autores: | Danulkán Durán Fonseca, Thamir Danir1 Ordaz Villegas, Gabriela1 Antonio Cañongo, Anayanzin1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 49-63 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The aim of the study was to compare the academic motivation reported by mothers of children in various educational modalities (virtual, hybrid and face to face) in the context of COVID-19. The study was quantitative and comparative, involving 64 mothers with children in elementary education. They answered an adapted version of the Academic Motivation Scale for Elementary School Students. The data showed similar scores in overall school motivation and in the dimensions of persistence and dedication to pass. Differences in effort were found between the comparisons of virtual education for 22 months and the hybrid modality, with higher levels for the first of them and with a considerable effect size. The study addressed educational modalities little studied in primary school students, in addition to motivation in a context of confinement. It is concluded that academic motivation is independent of the educational modality. |
Resumen en español | El objetivo del estudio fue comparar la motivación escolar reportada por madres de niños en diversas modalidades educativas (virtual, híbrido y presencial), en contexto de COVID-19. Con base en un estudio cuantitativo y comparativo, participaron 64 madres con hijos en educación primaria, quienes respondieron una versión adaptada de la Escala de Motivación Escolar para Alumnos de Primaria. Los hallazgos demostraron puntuaciones similares de motivación escolar global y en sus dimensiones de persistencia y dedicación por aprobar. Se encontraron diferencias en el esfuerzo con un tamaño del efecto considerable, entre los grupos de educación virtual durante 22 meses y la modalidad híbrida, con niveles superiores para el primero. El estudio exploró modalidades educativas poco estudiadas en niños, además de la motivación en contexto de confinamiento. Se concluye que los niveles de motivación escolar son independientes de la modalidad educativa. |
Disciplinas: | Educación, Educación |
Palabras clave: | Estudiante de primaria, Motivación, Madre, Pandemia, Educación virtual, Sociología de la educación, Educación básica |
Keyword: | Virtual education, Pandemic, Mother, Primary school student, Motivation, Sociology of education, Basic education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |