Revista: | Revista peruana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574185 |
ISSN: | 2708-7107 |
Autores: | González Arias, Juan José1 |
Instituciones: | 1Institución Educativa Nro.7 de Maicao, La Guajira, Colombia, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 144-151 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El artículo pretende aportar a la discusión sobre la escuela como escenario propicio para desarrollar procesos comunitarios e identitarios en un contexto de diversidad cultural, buscando respuestas a la siguiente interrogante: ¿De qué manera puede la escuela fortalecer procesos comunitarios e identitarios? Para ello, se realiza una reflexión teórica sobre los conceptos de comunidad, identidad cultural e interculturalidad, los cuales resultan importantes suscitar, para comprender el papel de la escuela en el fortalecimiento de dichos procesos. Metodológicamente, es un análisis desde el enfoque de investigación sociocrítico, en el que se plantea, a partir de la concepción de la escuela inteligente, a manera de propuesta, educar desde la interculturalidad para que la escuela se convierta en el escenario mencionado. Por último, se presentan unos comentarios finales que dan pistas para los resultados buscados. |
Palabras clave: | Escuela, comunidad, identidad cultural, interculturalidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |