Comprensión de la lectura de textos instruccionales para la práctica de juegos deportivos. Estrategias cognitivas y metacognitivas aplicadas por los estudiantes



Título del documento: Comprensión de la lectura de textos instruccionales para la práctica de juegos deportivos. Estrategias cognitivas y metacognitivas aplicadas por los estudiantes
Revista: Revista peruana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574153
ISSN: 2708-7107
Autores: 1
Instituciones: 1Unidad Educativa Municipal Cecilio Acosta,
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 86-102
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar cuáles de las estrategias cognitivas y metacognitivas emplean los estudiantes de Educación Básica para la comprensión de los textos instruccionales utilizados para la práctica de los juegos deportivos en el área de Educación Física. La metodología se basó en un diseño cuantitativo, bajo la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo. Los participantes fueron diecinueve estudiantes de 5º grado de la Unidad Educativa Estadal Bolivariana "Ricardo Zuloaga" a los que se les aplicó el test ACRA (Román y Gallegos, 1994). Los resultados evidenciaron que las estrategias cognitivas fueron empleadas "siempre", específicamente, las estrategias de "codificación de la información"; mientras que las estrategias metacognitivas fueron "algunas veces", con respecto a sus procesos de planificación y autorregulación. Estos resultados permitieron demostrar a los docentes lo beneficioso que resulta para los estudiantes adquirir y poner en práctica dichas estrategias.
Palabras clave: Educación Física,
juegos deportivos,
textos instruccionales,
estrategias metacognitivas,
Estrategias cognitivas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)