Un estudio comparativo entre dos herramientas de respuesta de audiencia en las aulas universitarias



Título del documento: Un estudio comparativo entre dos herramientas de respuesta de audiencia en las aulas universitarias
Revista: Revista Perspectiva Empresarial (Sabaneta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509218
ISSN: 2389-8194
Autors: 1
1
1
1
2
Institucions: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
2Universidad de Valencia, Valencia. España
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 6
Número: 1
Paginació: 61-73
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este texto es investigar la influencia del uso de herramientas tecnológicas en las aulas universitarias. En concreto, analizamos y evaluamos la aplica-ción de dos herramientas de respuesta de audiencia libres (específicamente Socrative y Kahoot!) como herramientas que fomentan la participación y asistencia de los alumnos a las sesiones teóricas y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza si estas herramientas pueden ser utilizadas como motivadoras, fomentadoras de la participación del alumnado y facilitadoras del aprendizaje. Además, la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de estas herramientas en el aula y como métodos de enseñanza-aprendizaje. La muestra de este estudio está compuesta por 60 estudiantes de una universidad pública española en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Grado en Comunicación Audio-visual. Esta investigación es innovadora en el área de las TIC y tiene implicaciones para los profesores universitarios debido a la relevancia de la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas con la finalidad de atraer la participación y asistencia de los alumnos y al mismo tiempo motivarlos a estudiar y a aprender
Resumen en inglés The aim of this paper is to investigate the influence of the use of technological tools in university classrooms. In particular, we analyze and evaluate the application of two free audience-response tools (specifically, Socrative and Kahoot!) as tools that foster students’ participation in and attendance to the theoretical sessions and facilitate the teaching-learning process. It is analyzed whether these tools can be used to motiva-te and foster participation and to facilitate learning. Furthermore, students’ opinion on the usefulness of these tools in the classroom and as teaching-learning methods is also analyzed. The study sample is made up of 60 students at a Spanish public university in the Publicity and Public Relations and Audiovisual Communication programs. This research is innovative in the area of ICT and has implication for university teachers due to the relevance of the use of new technologies in the classroom with the aim of attracting students’ participation and attendance while at the same time motivating them to study and learn
Resumen en portugués O objetivo deste texto é investigar a influência do uso de ferramen-tas tecnológicas nas salas universitárias. Em concreto, analisamos e avaliamos a aplicação de duas ferramentas de resposta de audiência livres (especificamente Socrative e Kahoot!) como ferramentas que fomentam a participação e assistência dos alunos às sessões teóricas e facilitam o processo de ensino-aprendizagem. Se analisa se estas ferramentas podem ser utilizadas como motivadoras, fomentadoras da participação dos alunos e facilitadoras da aprendizagem. Ademais, a opinião dos estudantes sobre a utilidade destas ferramentas na sala e como métodos de ensi-no-aprendizagem. A amostra deste estudo está composta por 60 estudantes de uma universidade pública espanhola na Graduação em Publicidade e Relações Públicas e Graduação em Comunicação Audiovisual. Esta investigação é inovadora na área das TIC e tem implicações para os professores universitários devido à relevância da utilização das novas tecnologias nas salas de aula com a finalidade de atrair a participação e assistência dos alunos e ao mesmo tempo motivá-los a estudar e a aprender
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Educación superior,
Universidades,
Innovación,
Mejora escolar,
Rendimiento académico,
Participacion estudiantil
Text complet: https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/223/159