Representaciones de docentes de español sobre la construcción del conocimiento y el aprendizaje en equipo



Título del documento: Representaciones de docentes de español sobre la construcción del conocimiento y el aprendizaje en equipo
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473929
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Apoyo a la Formación Integral, Aguascalientes. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 27
Paginació: 99-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación fue indagar las representaciones de docentes de español sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, para establecer cuáles propician procesos de construcción del conocimiento en alumnos de secundaria, al trabajar en equipos. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevista en profundidad y observación a dos docentes de la ciudad de Aguascalientes, México. Los resultados indican que los sujetos tienen conocimiento suficiente del modelo pedagógico, así como de los fundamentos epistemológicos en los que se basa éste; sin embargo, al aplicarlos en sus clases, ambos docentes presentan diferencias marcadas. Esto lleva a concluir que las formas en que los docentes intervienen para propiciar que se produzcan procesos constructivos en sus alumnos —cuando estos últimos realizan tareas de aprendizaje en equipo—, depende de cómo se representan los maestros tales constructos teóricos y de cómo los integran a su práctica
Resumen en inglés The aim of the investigation was to ascertain the representations of Spanish teachers about language teaching and learning in order to establish which of them promote processes of knowledge construction in their students as they work in small groups. A qualitative study through an in-depth interview and observations of two teachers from Aguascalientes, Mexico, was conducted. The results indicate that the teachers have sufficient knowledge about the pedagogic model of the subject they teach and about the epistemological principles in which such model is based upon. Nonetheless, when applied to their classes, both teaches differ considerably from one another. This leads to conclude that the ways in which these teachers intervene to promote processes of knowledge construction in their students when they engage in learning tasks while working in small groups, depends on the teachers’ representations of these theoretical constructs and how they have integrated them to their teaching practice
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Construcción del conocimiento,
Enseñanza del español,
Representaciones,
Profesores,
Aprendizaje,
Trabajo en equipo,
Métodos de enseñanza,
Modelos pedagógicos,
Práctica docente
Text complet: Texto completo (Ver HTML)