Reflexiones sobre el subprograma de educación para la vida y el trabajo



Título del documento: Reflexiones sobre el subprograma de educación para la vida y el trabajo
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516292
ISSN: 1665-0557
Autors:
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 25
Paginació: 142-149
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este ensayo es analizar el Subprograma de Educación para la Vida y el Trabajo presentado en el Programa de Educación 2001-2006, en septiembre de 2001, por la Secretaría de Educación Pública. El Subprograma está destinado a atender a la población mexicana que ha truncado su educación formal. A partir de esta revisión se intenta mostrar que el Subprograma presenta importantes limitaciones al hacer demasiado énfasis en los aspectos relacionados con la capacitación laboral, dejando de lado las cuestiones vinculadas con la convivencia y los valores sociales. Con el fin de identificar las orientaciones fundamentales de dicho Subprograma, se analizó tanto en su contexto implícito, como en su contexto explícito. El implícito, hace referencia a los mensajes que tanto el Presidente de la República, como el Secretario de Educación presentan en la primera parte del Programa de Educación 2001-2006, así como la Introducción del mismo. El contexto explícito remite al contexto histórico en que se difundió, es decir, finales de 2001
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Pedagogía,
Secretaría de Educación Pública (SEP),
Capacitación laboral,
Valores sociales
Keyword: Educational research,
Pedagogy,
Job training,
Social values
Text complet: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1880