Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516292 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autors: | Camargo Espriú, Rosario Jiménez-Ottalengo, Regina |
Any: | 2017 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 25 |
Paginació: | 142-149 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de este ensayo es analizar el Subprograma de Educación para la Vida y el Trabajo presentado en el Programa de Educación 2001-2006, en septiembre de 2001, por la Secretaría de Educación Pública. El Subprograma está destinado a atender a la población mexicana que ha truncado su educación formal. A partir de esta revisión se intenta mostrar que el Subprograma presenta importantes limitaciones al hacer demasiado énfasis en los aspectos relacionados con la capacitación laboral, dejando de lado las cuestiones vinculadas con la convivencia y los valores sociales. Con el fin de identificar las orientaciones fundamentales de dicho Subprograma, se analizó tanto en su contexto implícito, como en su contexto explícito. El implícito, hace referencia a los mensajes que tanto el Presidente de la República, como el Secretario de Educación presentan en la primera parte del Programa de Educación 2001-2006, así como la Introducción del mismo. El contexto explícito remite al contexto histórico en que se difundió, es decir, finales de 2001 |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Investigación educativa, Pedagogía, Secretaría de Educación Pública (SEP), Capacitación laboral, Valores sociales |
Keyword: | Educational research, Pedagogy, Job training, Social values |
Text complet: | https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1880 |