¿Qué valoran más los estudiantes de sus profesores? Un análisis a partir de cuestionarios de opinión de evaluación de la docencia



Título del documento: ¿Qué valoran más los estudiantes de sus profesores? Un análisis a partir de cuestionarios de opinión de evaluación de la docencia
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533453
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Anáhuac, Facultad de Educación, Ciudad de México. México
Any:
Període: Nov
Número: 23
Paginació: 71-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio busca realizar un aporte metodológico en la construcción y el análisis de cuestionarios de opinión de estudiantes para la evaluación de la docencia. Se realizó un ejercicio de elaboración y validación de un instrumento que, además de los procedimientos habituales de validación, contempló al estudiante a través de entrevistas cognitivas. La aplicación final en n=31136 ocasiones en secundarias y bachilleratos de una red de colegios particulares en México y El Salvador, permitió realizar un análisis de modelación supervisada a través de árboles de decisión que mostró una alternativa estadística para el análisis de la importancia de reactivos en este tipo de instrumentos. En esta tónica, se observaron diferencias en la importancia de los ítems, según si el docente fue evaluado con puntajes altos o bajos. En los docentes evaluados con puntajes altos, los ítems de mayor importancia se refirieron a temáticas sobre didáctica y actitudes y clima del aula, mientras que en los docentes evaluados con puntajes bajos los ítems de mayor importancia correspondían a reactivos del área de actitudes y clima del aula
Resumen en inglés The main objective of this study was to make a methodological contribution to the construction and analysis of opinion question-naires for teaching evaluation. In this sense, an assessment instru-ment was developed and validated. This instrument used traditio-nal validation procedures and the use of cognitive interviews. The final sample was composed of n=31136 assessments in middle and high schools from a network of private schools in Mexico and El Salvador. It was possible to assess the importance of items through the use of supervise modeling techniques (specifically by the use of decision trees analysis). Differences were observed in the item importance depending to the overall assessment of the teachers. When a teacher was assessed with high scores the items that appear to be more important where related to issues concerning didactics, teacher attitudes and classroom climate. In contrast, the items about teacher attitudes and classroom climate were more important when the teachers were evaluated with overall low scores
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
México,
El Salvador,
Competencias docentes,
Evaluación docente,
Percepción estudiantil
Text complet: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1708/1455