Percepción personal y cualidades para la elección de una carrera profesional en negoscios: un caso concreto



Título del documento: Percepción personal y cualidades para la elección de una carrera profesional en negoscios: un caso concreto
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421858
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, Distrito Federal. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Negocios, Humanidades y Ciencias Sociales, Monterrey, Nuevo León. México
3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Monterrey, Nuevo León. México
4Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Contabilidad y Finanzas, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Número: 21
Paginació: 17-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación de carácter descriptivo, tuvo como objetivo conocer los rasgos de personalidad y los criterios asociados con la elección de una carrera profesional en negocios, desde la percepción personal del estudiante. Participaron en este estudio 392 estudiantes de ocho licenciaturas del área de negocios de una universidad privada del Norte de México. Se aplicó un cuestionario con una sección en escala ordinal para la selección de criterios de elección de carrera, así como una sección en escala intervalar para la selección de los rasgos de personalidad, asociados con cada una de las licenciaturas. Se utilizaron técnicas de estadística descriptiva y análisis de factores para el análisis de los datos. Los resultados obtenidos muestran que no existe un perfl particular de personalidad para cada licenciatura, y que los estudiantes eligen una carrera profesional principalmente por infuencias externas
Resumen en inglés The present study aimed to understand the personality traits and criteria associated with the choice of a career in business. 392 students from eight undergraduate business area of a private college in northern Mexico Participated in this study 392. A questionnaire with a section on an ordinal scale for the criteria selected career choice and an interval-scale section for selection of personality traits associated with each of the degrees. Used descriptive statistics and analysis of factors for analyzing the data. The results suggest that there is no particular personality profle for each degree, and that students choose a career mainly by external infuences
Disciplines Educación,
Economía,
Psicología
Paraules clau: Recursos humanos,
Empresas,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Negocios,
Neoliberalismo,
Globalización,
Elección de carrera
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)