Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial



Título del documento: Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421861
ISSN: 1665-0557
Autors:
1
Institucions: 1Universidad Anáhuac, Centro Para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa, México, Distrito Federal. México
Any:
Número: 21
Paginació: 101-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo establece que la cultura vial es un asunto pedagógico, al indagar sobre el tema de la seguridad vial del joven conductor, peatón y pasajero. Con una encuesta a 150 universitarios que actualmente circulan por las calles de varias ciudades mexicanas, se preguntó sobre sus patrones de manejo y actitudes hacia normas y medidas de seguridad vial. Se perfila en las respuestas, acatamiento a ciertos reglamentos y señalizaciones, pero también habituales descuidos y conductas inseguras que dan lugar a los incidentes de tránsito y explican la alta ocurrencia de accidentes en nuestro país, un 25 por ciento causados por jóvenes. Se aprecia la necesidad de educar en cultura vial (educación formal), de certificar al conductor rigurosamente (educación no formal) y de implementar campañas mediáticas (educación informal); los mismos sujetos de este estudio señalan que tienen más impacto los mensajes que explicitan las consecuencias de una mala decisión, que aquellos que abordan, desde el humor, el tema de los accidentes viales
Resumen en inglés The article argues the pedagogical dimension of Road Safety Education. Exploring a concrete reality, it applied a survey to 150 university students that currently are drivers, passengers or pedestrians in the streets of Mexico. The survey had close -ended questions to elicit information about driving patterns and attitudes towards the road environment and driving, under the premise that attitudes impact our driving. Results show compliance to certain norms and procedures, but also many neglected rules and frequent unsafe behaviors that might lead to road casualties and explain the high incidence of road accidents in our country, where 25% are caused by young drivers. There is a need to educate and develop a strong road safety culture. The same respondents considered that explicit messages about the consequences of traffic accidents are more effective than those that make jokes about it
Disciplines Educación,
Psicología,
Sociología
Paraules clau: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Problemas sociales,
Cambio social,
Jóvenes,
Educación vial,
México
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)