Título del documento: Los fines de la universidad
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473765
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 26
Paginació: 17-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se parte de la reflexión sobre el lugar del saber superior en la Universidad, lo que se relaciona con el sentido propio de esta institución social: la búsqueda de la verdad. El saber superior, ligado al conocimiento profundo de la realidad, su búsqueda, conservación y difusión, son tareas propias y casi exclusivas de las universidades. Son ellas las que, con sus diferentes actividades y descubrimientos, hacen avanzar nuestro saber sobre las cosas y sobre el hombre. Se finaliza resaltando la importancia de volver a los fines de la universidad, ofreciendo una visión completa de sus rasgos esenciales mediante una aproximación teleológica de la educación, el carácter unitario que debe estar presente en las personas y los saberes a su interior, y el estudio de la tradición como acumulado de erudición y cultura
Resumen en inglés This article is based on the reflection on the place of superior knowledge in the University, which connects with the proper meaning of this social institution, which is the search for truth. The superior knowledge, linked to the deep knowledge of the reality, its search, conservation and diffusion, are own and almost exclusive tasks of the universities. They are the ones who, with their different activities and discoveries, advance our knowledge of things and of man. The article ends by emphasizing the importance of returning to the aims of the university. As well, the article pretends to offer a complete view of its essential features through a teleological approach to education, the unitary character that must be present in people, and the study of tradition as an accumulation of erudition and culture
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Universidades,
Conocimiento,
Cultura,
Académicos,
Docentes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)