Investigar: una competencia indispensable para el pedagogo



Título del documento: Investigar: una competencia indispensable para el pedagogo
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473788
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, Zapopan, Jalisco. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 26
Paginació: 209-223
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de los estudiantes universitarios se ha vuelto cada vez más compleja. No se circunscribe sólo a la formación de especialistas en una de las ramas del conocimiento, también debe desarrollar las competencias transversales requeridas en todo egresado universitario. Entre las competencias que, de forma indispensable, debe adquirir un estudiante, se encuentran el desarrollo de habilidades informativas y de investigación. El concepto de alfabetización informacional ha sido estudiado ampliamente en los últimos años por varios especialistas, en especial en el campo de las ciencias de la información y la bibliotecología. Es esencial que alumnos y profesores sean autosuficientes para satisfacer sus necesidades de información al realizar investigaciones académicas fundamentadas que aporten contenidos al cúmulo de conocimientos ya existentes. Los estudios a nivel universitario implican un trabajo de mayor profundidad y especialización por parte de los alumnos que los cursan, y especialmente en el tema de la investigación que deben realizar en el transcurso de los mismos. Es por eso que en el presente trabajo se profundizará en la importancia que guarda, en específico para los estudiantes de Pedagogía, el desarrollar correctamente las competencias informacionales, haciendo especial énfasis en las competencias en investigación
Resumen en inglés Currently, the education of college students has become increasingly complex, because it is not limited to the training of, but to develop transversal skills required in all university graduates. Among the competencies that a student must acquire is the development of informative and research skills. The concept of information literacy has been studied extensively in recent years by several specialists, especially in the field of information science and librarianship. It is essential that students and teachers are self-sufficient to meet their information needs and to carry out well-founded academic research that contributes contents to the accumulation of existing knowledge. Studies at the university level involve more in-depth work, especially on the subject of the research they must carry out during the course of their college education. In this essay we will be deepened in the importance it holds for students of Pedagogy to develop correctly the informational skills, with special emphasis on investigative skills
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Información y sociedad,
Pedagogía,
Alfabetización en información,
Estudiantes,
Universidades,
Investigación científica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)