Formación ciudadana y autorregulación: conceptos claves para la práctica educativa



Título del documento: Formación ciudadana y autorregulación: conceptos claves para la práctica educativa
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533459
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Nov
Número: 23
Paginació: 95-114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se expone la relación de los conceptos de autorregulación del aprendizaje y formación ciudadana en el marco imperante de formar ciudadanos socialmente activos.La autorregulación se entiende como una forma de configurar, entre otros, pensamiento y afectos (Trías y Huerta, 2009). Es en la capacidad del «hacer», donde se produce la relación con la educación. Este hacer es posible gracias a la dimensión social presente en la vida del ser humano; aquí se enraíza la formación ciudadana. No se nace siendo ciudadano, sino que se aprende a ser ciudadano
Resumen en inglés This presentation examines the relationship between self-regulation in learning and civilian education within the framework of forming citizens who will actively participate in society.Self-regulation is understood as a way to configure —among other elements— thoughts and affects (Trías y Huerta, 2009). It is in the capacity for «doing» where the connection to education is established since it is the social dimension of human life that requires «doing» and wherein civilian education is rooted. One is not born a citizen but learns how to be a citizen
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Autorregulación del aprendizaje,
Formación ciudadana,
Educación cívica
Text complet: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1709/1454