Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533459 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autors: | Beuchat Reichardt, Marianne1 |
Institucions: | 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2016 |
Període: | Nov |
Número: | 23 |
Paginació: | 95-114 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se expone la relación de los conceptos de autorregulación del aprendizaje y formación ciudadana en el marco imperante de formar ciudadanos socialmente activos.La autorregulación se entiende como una forma de configurar, entre otros, pensamiento y afectos (Trías y Huerta, 2009). Es en la capacidad del «hacer», donde se produce la relación con la educación. Este hacer es posible gracias a la dimensión social presente en la vida del ser humano; aquí se enraíza la formación ciudadana. No se nace siendo ciudadano, sino que se aprende a ser ciudadano |
Resumen en inglés | This presentation examines the relationship between self-regulation in learning and civilian education within the framework of forming citizens who will actively participate in society.Self-regulation is understood as a way to configure —among other elements— thoughts and affects (Trías y Huerta, 2009). It is in the capacity for «doing» where the connection to education is established since it is the social dimension of human life that requires «doing» and wherein civilian education is rooted. One is not born a citizen but learns how to be a citizen |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Sociología de la educación, Autorregulación del aprendizaje, Formación ciudadana, Educación cívica |
Text complet: | https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1709/1454 |