Título del documento: El profesor universitario
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Panamericana, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul
Paginació: 15-64
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español La situación que padecen el mundo y nuestro país, revela que cada profesión está obligada a realizar una labor de saneamiento moral, social, cultural, espiritual. Esa labor compete, principalmente, a la universidad, en cuanto taller luminoso de la cultura. Hablar de universidad podría quedar en una pura abstracción. Son los profesores, quienes la constituyen y vivifican, los que con su docencia, su amistad, su palabra y su ejemplo, pueden convencer al mundo de que no sólo tenemos necesidad de tecnología de punta o de infraestructuras de vanguardia sino, sobre todo, de esas realidades humanas que parecen estar en peligro de extinción: honradez, justicia, paz, veracidad, respeto, fraternidad, amor… De todo eso que no saben hacer las máquinas. Todo profesor universitario, cualquiera sea su especialidad, está en óptimas condiciones de orientar su cátedra hacia una pedagogía de la integridad moral. Se trata de no olvidar que educador no es quien transmite un mensaje, sino que todo él es un mensaje; y que la educación no es transmisión de valores, sino valorización de la vida. El trabajo docente en todos los niveles de enseñanza es igualmente encomiable. Y toda educación está obligada a ser siempre optimista: la educabilidad (mejorabilidad, perfectibilidad) del hombre es la gran esperanza de la humanidad. Es verdad que nadie es perfecto, pero todos somos perfectibles, mejorables. Si el hombre no fuera mejorable sería absurdo hablar de educación. Siguen siendo verdad las palabras de González-Simancas: la auténtica educación es el cultivo terco de uno mismo ¡a golpe de libertad!
Resumen en inglés The pessimistic situation that the world and our country suffer today, requires that each profession is obliged to carry out a work of moral, social, cultural and spiritual healing. This work is mainly the responsibility of the university, as a luminous workshop of culture. Talking about the university could be..
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Profesores universitarios,
Valores,
Integridad moral,
Desarrollo humano,
Motivación,
Formación profesional
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)