Desarrollo, pilotaje y validación de la prueba PRAP en estudiantes chilenos de kinder a tercer año básico



Título del documento: Desarrollo, pilotaje y validación de la prueba PRAP en estudiantes chilenos de kinder a tercer año básico
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474756
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2University of North Carolina, Chapel Hill, Carolina del Norte. Estados Unidos de América
Any:
Període: Nov
Número: 22
Paginació: 25-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente estudio describe el desarrollo, pilotaje y validación de la prueba PRAP instrumento creado para evaluar la habilidad de reconocer palabras en español de los estudiantes de kínder a tercer año básico, en Chile. El instrumento se basa en un enfoque diagnóstico que va del todo a las partes, cuya principal premisa es que la comprensión lectora silenciosa —independientemente del nivel de dificultad textual— requiere de las habilidades de reconocimiento de palabras, comprensión verbal y procesamiento textual. En este trabajo damos cuenta de la confiabilidad, validez de constructo y el concurrente del instrumento, y constatamos que el reconocimiento automático de palabras está fuertemente relacionado a la comprensión lectora. Contar con pruebas que monitoreen el desarrollo de esta habilidad de manera confiable y válida resulta de gran utilidad para países como Chile, toda vez que este tipo de evaluaciones son escasas en el idioma español
Resumen en inglés The current study describes the development, piloting and validation procedures for PRAP, an assessment tool created to evaluate Spanish word recognition abilities in Chilean students in grades Kindergarten through third. The central premise of the approach is that successful silent reading comprehension at every level of text difficulty requires three abilities: word identification, language comprehension, and print processing. In the current study we describe the procedures employed to establish construct and concurrent validity for the PRAP, and show that automatic word recognition is Spanish is strongly related to reading comprehension. The use of assessment tools to monitor the development of word recognition skills with validity and reliability is extremely useful in countries such as Chile, especially because there are only a handful of Spanish word recognition assessments
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Evaluación educativa,
Habilidades de lectura,
Reconocimiento de palabras,
Vocabulario,
Decodificación,
Automatismo,
Prueba de reconocimiento de palabras,
Validación
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