Ciencia, tecnología e innovación: concepciones del profesorado en El Salvador



Título del documento: Ciencia, tecnología e innovación: concepciones del profesorado en El Salvador
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473927
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Oriente, San Salvador. El Salvador
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 27
Paginació: 75-98
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo identificar las concepciones y creencias de los profesores a partir de la introducción del enfoque Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en el marco de la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (PNFD), por parte del Ministerio de Educación de El Salvador. Se desarrolló un estudio cualitativo por medio de un cuestionario abierto, obteniendo datos de tipo cualitativo y, posteriormente, se realizó un análisis cuantitativo de frecuencias y porcentajes correspondiente a las diversas categorías de ideas recogidas durante la investigación, de tal manera que se trata de un estudio de alcance descriptivo. Los resultados permiten progresar en la comprensión de los avances en las concepciones que tienen los profesores acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación con enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se espera que los hallazgos se conviertan en un insumo para la mejora del profesorado, en cuanto a la fundamentación pedagógica y la inclusión de más recursos e instrumentos propios de las didácticas de las ciencias
Resumen en inglés This research aimed to identify the conceptions and beliefs of Salvadoran teachers who are implementing the Science, Technology and Innovation Approach (STI), in the framework of the National Teacher Training Plan (NTTP) by the Ministry of Education in El Salvador. It was used a qualitative study and an open questionnaire from which data were obtained; subsequently, it was performed a quantitative analysis of frequencies and percentages corresponding to the various categories of ideas collected during this research. Therefore, this is considered as a descriptive study. Results allow us to gain understanding of the breakthrough in teachers’ conceptions about teaching, learning, and assessment with a focus on Science, Technology and Innovation. It is expected that the findings of this investigation become an input for the improvement of the teaching staff in the area of pedagogy and the use of more didactic resources for Science teaching
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Pedagogía,
Ciencia,
Didáctica,
Concepciones,
Profesores,
Teorías implícitas,
Enseñanza,
Aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)