Carácter innovador de los proyectos de investigación en enseñanza de la física en el IPN



Título del documento: Carácter innovador de los proyectos de investigación en enseñanza de la física en el IPN
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420225
ISSN: 1665-0557
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México, Distrito Federal. México
Any:
Número: 20
Paginació: 59-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), como una institución de educación técnica y tecnológica tiene, como una de sus fortalezas, la enseñanza de la ciencia y la tecnología, razón por la cual, la investigación orientada a su enseñanza es fundamental para el IPN. La introducción de la noción de innovación educativa en la estructura educativa del IPN ha llevado a la redefinición de muchos de sus planes y programas de estudio. En este trabajo se presenta un análisis de este carácter reformador, a partir de una serie de criterios de innovación educativa, de las propuestas de investigación en el IPN, del período 2003-2008, examinando como caso de estudio los protocolos orientados a investigar la enseñanza de la Física. Se realiza un análisis de los criterios de innovación educativa más recurrentes, proponiendo explicaciones de la razones de esta frecuencia. Finalmente, se elaboran recomendaciones a partir de los resultados analizados sobre la introducción de los criterios de innovación en los proyectos de investigación en el IPN
Resumen en inglés The National Polytechnic Institute, IPN as one institution of technical and technological education in Mexico has as one of his strengths science and technology teaching. As a result, the research oriented to teaching in these areas is critical to the IPN. The introduction of notion of educational innovation in the educational structure of the IPN has led to the redefinition of many of their plans and programs of study. This paper presents an analysis of innovative character, from a kit educational innovation criteria, contained in research proposals in the IPN during the period 2003-2008, taking as a case of study protocols designed to investigate the teaching of Physics. To be an analysis of the criteria for recurrent educational innovation, offering explanations of the reasons for this frequency. Finally, recommendations are made based on the results analyzed on the introduction of the criteria of innovation in research projects in the IPN
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Educación de posgrado,
Currículo,
Enseñanza-aprendizaje,
Innovación educativa,
Enseñanza de la física
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)